Connect with us

Perú

SISMATE será a nivel nacional ante posibles desastres

Publicado

on

MTC inicia pruebas del Sistema de Alerta Temprana  

Si en tu teléfono móvil empieza a sonar una alarma y simultáneamente te llega un mensaje que te alerta de un probable peligro de desastres natural, tranquilo; te recomendamos mantener la calma. Es solo una de las pruebas que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará entre el 19 y el 28 de abril para sensibilizar a la población y verificar el alcance del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que pronto funcionará en todo el país. El MTC informa que el Sismate es un sistema de mensajería que ha sido desarrollado para operar como mecanismo de alerta temprana en casos de desastres naturales como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en las diversas regiones del país. El Sismate ha sido desarrollado por el MTC pero, luego de que termine el período de pruebas y la población se haya familiarizado con sus características, su administración será asumida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ubicado en Lima.

El sonido de la alarma del SISMATE en los teléfonos celulares no debe ser confundido con un desperfecto del teléfono móvil o un intento de espiar las comunicaciones del usuario, explicó un especialista del MTC, porque “lo que busca este sistema es dar la alerta para que la persona vaya a un lugar seguro y preserve su integridad física ante un posible desastre natural”.

Del 19 al 22 de abril las pruebas se realizarán en diversas localidades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Apurímac.

Asimismo, entre el 25 y el 28 de abril los ensayos se realizarán en las regiones Puno, Lima, Ayacucho, Ica, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Piura y Tumbes.

Finalmente, el MTC exhortó a todos los peruanos a tomar conciencia de la importancia de tener un sistema de alerta temprana como el Sismate para estar preparados ante la probabilidad de la ocurrencia de un desastre natural. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Fuerte enfrentamiento en Andahuaylas

Publicado

on

20 policías heridos y dos civiles muertos  

Tras los sucesos que vacaron a pedro Castillo Terrones, en diversos puntos del país se produjeron una serie de movilizaciones y lo más grave se originó en Huancabamba en Andahuaylas en la región Apurímac.

Luego de los luctuosos sucesos en Huancabamba, murieron dos personas: D. A. T. Q. de 15 años de edad y Becan Romario Quispe Garfias de 18 años de edad, ambos tienen orificios de proyectil de arma de fuego (PAF) que conllevó a estos dos ciudadanos a morir en emergencia del hospital Sub Regional de Andahuaylas.

Desde horas de la mañana las acciones de violencia se produjeron en inmediaciones del aeropuerto de Huancabamba, poco después la Comisaría de la Policía Nacional fue incendiada.

Dany Saravia, periodista de Andahuaylas informó que 22 policías resultaron heridos y 15 civiles también tuvieron que acudir al hospital para ser atendidos tras los enfrentamientos.

Se indicaba que los problemas se iniciaron cuando más de 4 mil personas pretendieron tomar las instalaciones del Ministerio Público el pasado fin de semana, los custodios del orden en cumplimiento de sus funciones y mantener el orden público, dispersaron a las personas utilizando gases lacrimógenos, generando que los manifestantes causen destrozos por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la Comisaría de Andahuaylas, donde causaron destrozos en las lunas y puertas; así como los vehículos que se encontraban por las inmediaciones.

Hoy en todo el Sur piden la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones presidenciales y congresales. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Perú

Ministro de Defensa lamenta muertes en Andahuaylas

Publicado

on

Huaracino Alberto Otárola dijo que policía cumplió su trabajo     

Como se conoce el huaracino Alberto Otárola Peñaranda, juró como nuevo ministro de Defensa del Gobierno de Dina Boluarte y como parte del Gabinete encabezado por Pedro Angulo Arana.

El titular del Ministerio de Defensa ya ocupó este cargo entre los años 2011 y 2012 como parte del Gobierno de Ollanta Humala.

Los nuevos ministros juran a sus respectivos cargos como parte del primer Gabinete del gobierno de Dina Boluarte que empezó el 7 de diciembre.

El ministro dijo que estaba en plena coordinación de trabajo desde el momento de su juramentación porque se conocía de los problemas de descontentos que estaban produciéndose en el interior del país.

Sin embargo, los sucesos en Andahuaylas que vienen desde hace tres días atrás, el último sábado y ayer domingo se desbordaron el cual ha dejado muchos heridos y dos fallecidos.

Alberto Otárola, lamentó los hechos ocurridos en Huancabamba e hizo llegar de inmediato las condolencias a los familiares de ambos fallecidos.

Agregó el ministro, que la policía tuvo que mantener el orden y garantizar la vida de todas las personas, así como el resguardo de la propiedad privada ye estatal. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Matan a pareja de esposos en Tacna

Publicado

on

Lourdes Mejía era natural de Aija – Ancash  

“Pareja de esposos mueren en asalto en la ciudad de Tacna” es una trágica noticia que ha dejado en un gran dolor a la familia aijina de donde era natural la fallecida Lourdes Mejía Anaya.

El periodista de Aija, César Arias Mallqui, dio cuenta de esta dolorosa noticia de la muerte de una hija del lugar que dejó de existir a manos de unos delincuentes.

Se informa que asesinos robaron la suma de 700 mil a pareja de esposos en Alto de la Alianza, los delincuentes en moto tenían conocimiento de que las víctimas llevaban fuerte suma de dinero. Se encontraron hasta cinco casquillos de bala en la escena del crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Zúñiga Vargas (65) y Lourdes Mejía Anaya (64), (natural de Aija) quienes habrían retirado dinero de dos conocidas entidades bancarias.

El móvil del cruel asesinato de esta pareja de esposos en el distrito de Alto de la Alianza, fue el robo de una fuerte suma de dinero, dos delincuentes armados que se desplazaban en una moto línea, acribillaron con cinco balazos a los esposos, el sangriento hecho ocurrió a plena luz del día en el frontis de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza.

Las víctimas habrían retirado la suma aproximada de 700 mil soles de dos agencias bancarias (Continental y BCP). Trabajaban con contrataciones con el Estado, los criminales habrían sido informados de que la pareja llevaba una fuerte suma de dinero y esperaron el momento oportuno para atacar a sus víctimas.

El doble homicidio se perpetró durante un forcejeo entre la pareja y los delincuentes. Los esposos quedaron mal heridos y aún con vida no pudieron se auxiliados rápidamente por falta de personal especializado y vehículos. Agonizaron en plena vía pública ante la impotencia de los ciudadanos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Perú

Feliz Día Policía Nacional del Perú

Publicado

on

Hoy se recuerda la unificación de la PIP, GC y GR  

El 30 de agosto de cada año la Policía celebra el Día de Santa Rosa de Lima, santa limeña que es la patrona de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, se conoce que cada 06 de diciembre, se celebra el ‘Día de la Policía Nacional del Perú’, una institución creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

Hoy 6 de diciembre se celebra un día muy importante para la policía del Perú luego de haber sido reorganizada la institución, hoy se conmemora la agrupación, la unión, la integración   de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana en una sola fuerza policial, ocurrida en el año 1988.

Hoy en día, la Policía Nacional, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que vela el libre ejercicio de los derechos ciudadanos y el normal desarrollo de las actividades del día a día.

El General PNP Fredy del Carpio. Jefe de la XII Macrepol Ancasj, dijo que es una fecha muy importante que se celebrará en Huaraz con actividades castrenses en medio de una crisis social por una serie de hechos que atentan a la ciudadanía de todo Ancash. (Arnaldo Mejía Bojórquez)  

Continue Reading

Perú

Empresaria que estuvo secuestrada 12 días en Trujillo tras ser liberada: “Dios les premie y les pague todo lo que han hecho por mi”

Publicado

on

La dueña de la conocida “Tienda Tía”, Nilda Arrascue, fue rescatada y liberada la madrugada del último domingo por agentes de la PNP.

La empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), dueña de la conocida “Tienda Tía”, quien estuvo secuestrada por 12 días en Trujillo, agradeció su rescate y liberación tras una operación que llevó a cabo la Policía Nacional del Perú (PNP) en una vivienda del asentamiento humano Ampliación Nuevo Horizonte, en el distrito La Esperanza, la madrugada del domingo 27 de noviembre.

“Dios les premie y les pague todo lo que han hecho por mi y por mi familia. Por sus oraciones y con toda la ayuda y el respaldo que nos han dado nos sentimos honrados”, dijo Nilda Arrascue a América Noticias desde la comodidad de su hogar. Ya con un semblante más calmado y con una biblia en mano reiteró su agradecimiento.

Cabe recordar que, la empresaria fue secuestrada el pasado 15 de noviembre por desconocidos cuando llegaba a su vivienda a bordo de su camioneta en la urbanización Palermo. De acuerdo a PNP, la banda conocida como ‘Los Pulpos’ está involucrada con la sustracción.

Identifican a secuestradores
Durante la operación para rescatar y liberar a la empresaria, la Policía se enfrentó a tiros con los secuestradores identificados como Frank Zapara Sabogal (27), quien resultó herido. Mientras que se capturó su cómplice Christian Montero Sandoval (28). A ellos se les decomisó una pistola, municiones y una escopeta retrocarga.

La intervención pudo concretarse debido a que el último sábado, la PNP detuvo a un primer integrante activo de esta organización criminal denominada “Los Pulpos”, quien tenía en su poder abundante evidencia acerca de las coordinaciones y el modo en el que maltrataban a sus víctimas y extorsionaban a sus familias. (Correo)

Continue Reading

Perú

Chiclayo: Capturan a “Tony” de la red criminal “Los Alfalferos” de Pomalca

Publicado

on

Al momento de la intervención policial, familiares y amigos de Anthony Smith Ortega Fernández trataron de rescatarlo

Durante un arduo operativo, la Policía de la comisaría de Pomalca, al mando del capitán PNP Ronald Raymondi Medrano, en coordinación con el Serenazgo de la municipalidad de la localidad, se logró capturar a un integrante de la banda delincuencial “Los Alfalferos”, en la región Lambayeque.

Se trata de Anthony Smith Ortega Fernández, de 25 años de edad, conocido en el mundo del hampa con el alias de “Tony”, quien cayó cuando estaba con un grupo de amigos, en el bar “El Mirador” ubicado en la esquina de la avenida Alfonso Ugarte con la calle Avelino Cáceres, en el distrito de Pomalca.

Al momento de la intervención, sus familiares y amigos trataron de rescatarlo de manos de la autoridad policial.

“Tony” presentaba una requisitoria vigente solicitado por el Primer Juzgado Penal de Chiclayo, por el delito de asociación ilícita para delinquir, por el cual tiene una condena de 15 años de cárcel. (Correo)

Continue Reading

Perú

Forman bomberos y combatientes forestales en Cusco

Publicado

on

Autoridades instruyen y equipan a personal debido a gran número de incendios forestales

En el marco de las celebraciones por el 104 aniversario de creación política de la ciudad de Quillabamba en La Convención, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, lanzó oficialmente en esta ciudad el nuevo proyecto: ‘Mejoramiento de los Servicios de Prevención y Control de Incendios Forestales para la Conservación de los Ecosistemas Naturales en Siete Provincias del Departamento del Cusco’, por la cual se forma e instruye a bomberos y combatientes forestales.

En una primera etapa, el ámbito de intervención en esta provincia será a 14 distritos: Echarati, Huayopata, Kimbiri, Maranura, Ocobamba, Pichari, Quellouno, Santa Ana, Megantoni, Inkawasi, Santa Teresa, Vilcabamba, Villa Kintiarina y Villa Virgen.

El alcalde de Quillabamba, Hernán de la Torre , resaltó la implementación de las cuatro compañías de bomberos de esta provincia (vehículos de intervención rápida para las Cia (s) Quillabamba, Echarati, Pichari y Kimbiri), instructores para capacitaciones y sensibilización en temas de prevención de incendios forestales, además de la formación de brigadistas forestales.

“Sin duda, esto fortalecerá las actividades que nos prepararán para los efectos en un contexto de cambio climático, en evidencia al incremento desmedido de los incendios forestales por efectos del calentamiento global en el planeta”, señaló.

La presencia de funcionarios e instructores del proyecto regional, se aprovechó para desarrollar el Curso de Formación de Bombero Forestal CBF, dirigido a la plataforma de Defensa Civil de la capital de provincia, Quillabamba, actividad que se desarrolló durante tres días, de manera teórica y práctica de campo con la simulación de fuego real, en la que pudieron graduarse como combatientes forestales 30 participantes que estuvieron conformados por personal de riesgos y serenazgo de esta comuna , asimismo efectivos de la PNP e integrantes de la Compañía de Bomberos UBO 57 de Quillabamba. (Correo)

Continue Reading

Perú

Chiclayo: Menor ingresa a playa de Puerto Eten y desaparece

Publicado

on

Adolescente ingresó al mar con su tabla, pero ya no apareció. La Policía busca el cuerpo

Un menor de 14 años de edad ingresó a la playa de Puerto Eten para bañarse y practicar surfing con una tabla flotante, sin embargo desapareció en las profundidades del mar, en la región Lambayeque.

Los familiares del adolescente de iniciales A.Y.R.Z. solicitaron apoyo de la Policía, quienes iniciaron la búsqueda; sin embargo, solo encontraron la tabla de surf del menor desaparecido.

Mirella Montero Raquel (40), madre del menor, confirmó que efectivamente la tabla encontrada por los agentes de Salvataje le pertenece a su hijo; por lo que teme que se haya ahogado. (Correo)

Continue Reading

Perú

Trujillo: hallan cuerpo del padre del exalcalde de Julcán secuestrado hace cinco meses

Publicado

on

La banda denominada “Los Pulpos” estaría detrás de la muerte del empresario Manuel Rodríguez, por quien exigieron el pago de un millón de soles para su liberación.

La Policía Nacional del Perú (PNP) encontró el cuerpo del empresario Manuel Rodríguez, quien fue secuestrado hace cinco meses en Trujillo. La banda denominada “Los Pulpos” estaría detrás de la muerte del padre del exalcalde de Julcán, por quien exigieron un millón de soles para su liberación.

De acuerdo a América Noticas, la Policía dio con la ubicación del cuerpo de Manuel Rodríguez tras la captura de uno de los integrantes de “Los Pulpos”, quien enmarrocado y custodiado confesó que en un terreno frente al mar sepultaron el cadáver del empresario.

El detenido narró a la Policía que él estaba encargado de vigilar a la víctima en una casa donde lo mantuvieron en cautiverio. “Hasta un mes, menos de un mes. No recuerdo exactamente fechas”, comentó.

Pagaron por su rescate

En su desesperación, familiares de Manuel Rodríguez, de 74 años, pagaron S/120 mil a los extorsionadores a través de un abogado, pero jamás liberaron al empresario.

“Nosotros ya hemos identificado a las personas que le han causado la muerte a este señor. Han confesado y eso nos ha permitido a nosotros encontrar el cadáver”, informó la Policía.
(Correo)

Continue Reading

Perú

Así fue la colisión del avión de Latam en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez

Publicado

on

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido