Connect with us

Ancash

Glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

Publicado

on

Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2,429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1,409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado hoy por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

Los glaciares en la región tropical de Los Andes se redujeron a casi su mitad en tres décadas, tanto en extensión como en volumen, como consecuencia de los cambios climáticos y de otros factores como los crecientes incendios en la Amazonía, según MapBiomas, iniciativa que mapea los cambios en el uso del suelo en Suramérica a partir del análisis de imágenes de satélite y otras herramientas tecnológicas.

«Ese crecimiento sin precedentes en la pérdida de los glaciares puede ser atribuido a los cambios climáticos y a factores no climáticos como el aumento de los incendios forestales en los últimos años en la Amazonía, que generan carbono negro, elemento que puede acelerar el retroceso de las nieves», según el estudio.

MapBiomas es una iniciativa multidisciplinaria brasileña en la que participan varias organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas de tecnología y que se dedica a mapear la cobertura del suelo y los cambios de uso del suelo en Suramérica, principalmente en Brasil y en la Amazonía.

En el estudio sobre la situación de las nieves en la cordillera suramericana participaron especialistas de Mapbiomas, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), del Instituto de Pesquisas en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Perú) y del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE, Brasil).

Los resultados fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Remote Sensing.

«Los glaciares de Los Andes tropicales están pasando por una rápida reducción, con potenciales impactos ambientales, culturales y económicos para las poblaciones locales», afirma el artículo.

Según Efrain Turpo, uno de los autores del estudio, además de los cambios climáticos generados por el efecto invernadero y que están acelerando el calentamiento global, la velocidad de pérdida de los glaciares en Suramérica es consecuencia directa del carbono negro lanzado por los incendios forestales en la Amazonía.

Turpo agregó que la reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, el abastecimiento de agua, la generación de electricidad y hasta el turismo.

Para María Olga Borja, otra de las coautoras, se muestra que la reducción de gases contaminantes lanzados por los incendios forestales se convirtió en algo urgente para Suramérica.

«Es urgente que los gobiernos nacionales adopten medidas decisivas para combatir la crisis climática, incluyendo políticas y programas de mitigación de cambios climáticos, principalmente en cuencas con glaciares, para reducir los impactos de su derretimiento», alertó.

De acuerdo con el estudio, el ritmo de pérdida de los glaciares de la región tropical de Los Andes, es decir los ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, es de 28,4 kilómetros por año, y los más afectados son los que están a menos de 5.000 metros del nivel del mar, que en 30 años perdieron el 80,25 % de su área.

Perú perdió el 41,19 % de sus glaciares

Por países, los más afectados proporcionalmente fueron los que cuentan con menos glaciares.

Perú, Bolivia y Ecuador son los países con mayores áreas de glaciares tropicales, con el 72,76 %, el 20,35 % y el 3,89 % del total respectivamente. Los porcentajes de pérdida de glaciares en estos países fue del 41,19 % para Perú, del 42,61 % para Bolivia y del 36,37 % para Ecuador.

Los países que les siguen con mayor porcentaje de glaciares en la región tropical de Los Andes son Colombia, con el 2,18 % del total, Chile (0,78 %), Argentina (0,04 %) y Venezuela (0,01 %). Pero las pérdidas de glaciares en porcentajes fueron del 96,9 % para Venezuela, del 60,2 % para Colombia, del 47,24 % para Chile y del 45,47 % para Argentina.
De acuerdo con el estudio, además de los impactos ambientales y económicos, ese derretimiento también provoca pérdida de bienes culturales, ya que los nevados son de especial valor para las poblaciones locales.
«Las poblaciones de los países andinos viven aún hoy una simbiosis única entre lo telúrico, lo emocional y lo natural, de modo que sus montañas nevadas forman parte de su visión de mundo y envuelven mitos, leyendas, y prácticas sociales y culturales ancestrales que sobreviven hasta hoy», explicó el sociólogo Raúl Borja Núñez, igualmente autor del estudio.(Fuente Andina)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Mal heridas de bala se recuperan en el hospital de Huaraz

Publicado

on

Policía en Caraz dispara a dos personas  

Se encuentra en plena investigación sobre los disparos que realizó un efectivo policial que trabaja en la provincia de Huaylas Caraz, de quien se dice que el efectivo habría disparado a la secretaria del ISTP Daniel Villar de Caraz y otro familiar.

Esto se habría producido por la zona de Condormarca en la jurisdicción de la señalada provincia, el suceso según Rima Rima Noticias habría ocurrido en la madrugada.

Los heridos fueron evacuados a la ciudad de Huaraz para su atención en el servicio de Emergencia del Víctor Ramos Guardia en donde una de las víctimas estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y la otra en el servicio de reposo.

En tanto el efectivo policial fue detenido por los policías de la comisaria sectorial de Caraz y varios serenos que se encontraban de turno.

De igual modo la Fiscalía Provincial de Huaylas que estaba de turno, tomó el caso para las investigaciones de Ley para establecer el móvil del condenable hecho. Los familiares que llegaron de Caraz a Huaraz se abstuvieron en brindar información a los medios de prensa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Mujeres violadas en Yungar exigen justicia

Publicado

on

Madre e hija temen por sus vidas  

Enviado especial del Diario Prensa Regional. – Dos mujeres que fueron asaltadas, violadas en las alturas del distrito de Yungar, están exigiendo justicia y cárcel para los imputados por el delito que cometieron 4 sujetos, entre ellos un menor de edad.

Como se recuerda hace seis días atrás el martes 22 de noviembre, una madre de familia y su hija una estudiante de 20 años de edad fueron interceptados por los cuatro sujetos en el camino que va de Yungar a Trigopampa, el lugar exacto del ataque fue en Karapachan.

A escasos minutos de llegar a su domicilio los presuntos delincuentes tomaron a la fuerza a ambas mujeres que fueron golpeadas y arrastradas para poder reducirlas y lleva a cabo sus insanos propósitos.

Dos varones inmovilizaron a la madre de familia de 55 años de edad y otros dos a la estudiante de 20 años a quien le despojaron de sus prendas y procedieron a violarla sexualmente.

Las débiles mujeres sacando fuerzas de flaqueza se defendieron y la mujer adulta se defendió más hasta logró lesionar a sus atacantes con arañazos, pero la estudiante que es de baja estatura y de contextura delgada no pudo zafarse de sus atacantes y sí logró morder uno de los dedos de la mano de su atacante.

La mujer adulta logró reconocer a sus agresores y son gente que vive por el lugar y zonas circundantes y por ello tras una efectiva labor de los miembros de la Policía de la Comisaría de Anta en rápido operativo fueron capturados.

Hay muchas evidencias que la Policía recogió de los vejámenes al igual que el Ministerio Público de Carhuaz e incluso el celular de la estudiante fue entregado a la Comisaría de Anta, por el padre del menor imputado.

Pese a todo esto la Fiscalía de Carhuaz, ordenó la libertad de los detenidos en la madrugada del último viernes 25 de noviembre, fecha en que se conmemora En el Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, como premio a los infractores de la ley. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Transportistas el último viernes dieron tregua de 15 días

Publicado

on

10 de diciembre podría reiniciarse bloqueo de carreteras  

Como es de conocimiento público el último viernes 25 de noviembre a las 22.00 horas se desbloqueó la vía en el sector de Llacshahuanca y el Puente Paro, ambos en la jurisdicción del distrito de Cátac (Recuay) en donde los transportistas de carga pesada bloquearon la vía por espacio de 5 días.

Sin embargo, el problema continúa, toda vez que los transportistas de la zona sierra de Ancash, minutos antes de las 22.00 horas el último viernes, en vía virtual en conversaciones con las autoridades políticas y del sector transporte, otorgaron una tregua de 15 días calendarios y aceptaron suspender la medida de fuerza que fue tomada por los transportistas en mención.

Tanto como Juan Chantal y Alfonso Solórzano, dirigentes de los transportistas, luego se sostener una prolongada reunión, y tras evaluar una serie de alternativas y considerando la coyuntura política nacional con el cambio del ex premier Aníbal Torres y otros cambios más en el gabinete ministerial, los transportistas decidieron otorgar la anunciada tregua 15 días calendarios y suspender su medida de fuerza hasta el 10 de diciembre del presente año. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Familiares exigen justicia para Saira Silva

Publicado

on

Fue asesinada en Ticapampa en febrero del 2022  

Como se recuerda a inicios del mes de abril del presente año fueron sepultados los restos mortales de la joven madre de familia Saira Silva Rondan de 27 años de edad, humilde mujer que fue asesinada el 27 de febrero del 2022 un trágico domingo cuando la infortunada en horas de la madrugada fue asesinada en el distrito de Ticapampa-Recuay.

En esa oportunidad los restos de Saira fueron trasladados a su barrio Primavera en Ticapampa en donde sus amigos y vecinos le rindieron una triste despedida.

Tras una misa de cuerpo presente que se ofició en la Parroquia San Ildefonso del Pórtico del Callejón de Huaylas, y poco después fue sepultada.

Se van a cumplir nueve meses de este feminicidio y las investigaciones marchan a paso de tortuga, por ello los familiares y amigos de Saida Silva, llegaron hasta la ciudad de Recuay para exigir justicia para la mujer asesinada en la puerta de su casa.

Ayer en el Pórtico del Callejón de Huaylas se llevó a cabo, una actividad por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que fue organizado por el COPROSEC Recuay, en donde participación todas las autoridades. Precisamente en este día, se hicieron presentes sus familiares para participar de la movilización y pedir pronta captura del autor de los hechos y justicia para Saira. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

En Recuay y Huaylas impartieron orientación a estudiantes secundarios

Publicado

on

Ministerio Público con charlas previene acciones de violencia  

El Ministerio Público, llevó a cabo charlas a estudiantes del nivel secundario sobre prevención de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Como parte de las actividades de la semana de prevención por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Recuay, realizó una charla informativa a los integrantes del Municipio Escolar y brigadas del nivel secundario de la Institución Educativa “Javier Heraud” de la provincia de Recuay.

Actividad que estuvo a cargo del Fiscal Provincial Henry Durand Castillo y el Fiscal Adjunto Provincial Jhon Edgard Obregón Paredes.

En tanto y en la provincia de Huaylas la Fiscalía de Familia de Caraz llevó a cabo charla de orientación vocacional, esto dentro de las actividades de proyección social.

La Fiscalía Provincial de Familia de Huaylas organizó charlas de orientación vocacional en la Institución Educativa No 87009-03 Sarita Colonia Zambrano de Pampacocha, distrito de Caraz, dirigido a los escolares de secundaria.

Estas actividades se llevaron a cabo con la participación del Ejército del Perú, la Policía de Ata Montaña de Caraz, la Red de salud Huaylas Norte y la empresa Athos. Estas actividades continuarán en las demás instituciones de nivel secundario de la provincia de Huaylas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

En Yungar 5 sujetos roban y violan y fiscal los deja libre

Publicado

on

Estudiante fue violada sexualmente y su madre sufrió golpes para robarla  

El último martes 22 de noviembre, en el distrito de Yungar se llevó a cabo una ceremonia por el 154 Aniversario, al evento fueron invitados diversos poblados entre ellos Trigopampa, cuya comitiva de estudiantes y regantes llegaron al lugar entre ellos una madre de familia de 55 años acompañada de su hija una estudiante de 20 años de edad.

Tras los actos cívicos celebratorios en la mañana y tarde, se dio paso a una fiesta social en donde ambas personas estuvieron presentes como cualquier ciudadano o ciudadana del lugar,

Madre e hija minutos antes de las 10 de la noche decidieron retirarse de Yungar con destino a Trigopampa, lugar ubicado al oeste del distrito a media hora de camino.

Cuando faltaban pocos minutos para llegar a su domicilio, ambas personas fueron interceptadas por cuatro sujetos quienes los golpearon y robaron sus pertenencias y ultrajaron sexualmente de la estudiante.

De acuerdo a los documentos que nos hicieron llegar las agraviadas de iniciales A.M.L. (55) y su hija de iniciales L.A. N.L. (20), ambas fueron interceptadas en el camino de herradura de nombre Karapachan, aproximadamente a un kilómetro de llegar a su domicilio sito en primera casa de la carretera Yungar- Poyor, Centro Poblado de Trigopampa, distrito de Yungar, provincia de Carhuaz.

Se menciona que fueron interceptados por cinco personas de sexo masculino, quienes las agredieron físicamente, despojándolas de sus teléfonos celulares y dinero, siendo que previamente les despojaran de sus teléfonos celulares, la agraviada, L.A.N.L. (20) alumbró con la linterna de su celular a los denunciados, momento en que su madre, A.M.L. (55), reconoció a los imputados, se trata de J. M. C.,  L. C. C.,  E. R. M.,  A. C. G. quienes violaron sexualmente a L.A.N.L. (20) e intentaron violar sexualmente a la persona de iniciales A.M.L. (55).

Tras la denuncia los efectivos policiales procedieron a la ubicación y detención de los presuntos y fueron detenidos: J. F. M. C. (18), K. L. C. C. (18), A. C. C. G. (29) y al menor de edad E. M. R. M. (15).

Cabe señalar que las investigaciones continúan; sin embargo, se conoce que el padre del menor de edad imputado, entregó un celular a la Policía de Anta, es un equipo marca Samsung, modelo SM-A207M, color negro con IMEI N° 356403/11/376739/2 con número de serie R9TN802MV4J, que al parecer sería de propiedad de la agraviada de iniciales L.A.N.L., que habría sido sustraído por los imputados.

Pese a todo esto el fiscal de la Provincia de Carhuaz, determinó por poner en libertad a todos los imputados, mientras ambas mujeres exigen justicia y temen que algo pueda sucederles por haber hecho la denuncia. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Madre de familia pide ayuda humanitaria

Publicado

on

En el Dia Internacional de la Violencia Contra la Mujer  

Ayer durante las celebraciones del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, y mientras se realizaba la bulliciosa movilización por la Plaza de Armas de Huaraz, logramos ubicar a la señora Marleni Arquinigo Limosca; quien sentada en una banca lloraba recordando la sensible muerte de su hijo de 13 años de edad, quien fatalmente encontró trágica muerte en un accidente de tránsito.

La muerte de Julio José Villón Arquinigo de 13 años, quien falleció atropellado un 25 de noviembre del 2021 nunca tuvo justicia y todas las autoridades que vieron el caso no le dieron la debida importancia.

Esta humilde madre de familia llegó a Huaraz para buscar apoyo y ahora vive en un caserío del distrito de Independencia en donde ha encontrado un techo, pero le falta abrigo y alimentos.

La mujer tiene dos hijos más que son gemelos de 9 años de edad, quienes no estudian debido a los escasos recursos económico y la falta de ayuda a esta humilde familia.

Marleni Arquinigo Limosca y sus dos menores hijos gemelos que son huaracinos, no tienen por el momento ayuda y más aún las autoridades están pidiendo que los menores queden internados en la aldea infantil y dejar abandonada a la madre.

Se conoce que su hijo de 13 años que falleció, estaba internado en un albergue cuando encontró trágica muerte y por ello la madre no quiere alejarse de sus gemelos.

El ex PNP Superior José Terán Vigo, en la actualidad viene apoyando a la mujer y sus dos hijos, quien le apertura una cuenta bancaria para que las personas de buena voluntad le hagan llegar su aporte económico voluntario. La cuenta en el BCP es 375-72880824-0-50 (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Volquete volcó cuando trataba de pasar vía bloqueada

Publicado

on

Problemas que acarrea el paro de transportistas de carga  

Ayer se cumplió con el 4 día del paro de los transportistas de carga pesada, hasta el momento no han solución a la plataforma planteada por los dirigentes de este sector.

En tanto en los mercados de la ciudad capital de la República, ya escasea los productos como tubérculos, frutas, cereales, verduras que ingresan de la zona sierra, selva y centro del país.

Mientras eso sucede en los mercados del interior del país, escasea el gas, los productos no perecibles entre otros que son necesarios para la vida humana.

No solo son estos los problemas que se han presentado con este paro, los miles de asegurados de EsSalud y pacientes del Minsa no han llegaron a sus respectivas citas o tratamientos médicos.

Por otro lado, se conoce que, en nuestra región, propiamente en la zona sierra se han suscitado accidentes como lo ocurrido ayer con un vehículo tipo volquete que volcó a un costado de la vía hacia la cuneta cuando transitaba por la carretera del caserío de Pocrac debido al bloqueo de la vía principal (sector Parco) en la jurisdicción del distrito de Cátac (Recuay).

Fue necesario la presencia de una maquinaria pesada para levantar el pesado vehículo y ponerlo en movimiento en sus ruedas. Al cierre de la presente (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido