
DEPSAM viajó hasta el nevado Huaytapallana en Huancayo
En nevado de Huaytapallana se encuentra ubicado a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huancayo. Pertenece a la cordillera que lleva el mismo nombre y que es parte de la Cordillera Central, donde están otros siete picos que todos superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar.
El Huaytapallana tiene una altura de 5,557 metros sobre el nivel del mar, hasta este lugar llegaron Pablo Cueva Carhuarupay (54) y Samael Salazar Bautrat (34), montañistas que perdieron la vida cuando escalaban la montaña más alta y cayeron a una profundidad de 40 metros.
El trágico suceso ocurrió el 10 de junio y recién el domingo 13 fueron rescatados por el equipo de salvamento llegó procedente de la ciudad de Huaraz, quienes caminaron más de 4 horas hasta la laguna Lasuntay, donde procedieron a realizar las labores de rescate que duró varias horas.
Samael Salazar Bautrat tenía 34 años, ingeniero civil, era natural de Lima, Pablo Antonio Cueva Carhuarupay con 54 años fue su compañero de aventura, había nacido en el Callao.
El 10 viernes no regresaron de la travesía y la policía de Huancayo tuvo que buscarlos y confirmó la sospecha que ambos habían caído a un abismo. Sus cuerpos quedaron atrapados en la montaña, sin poder ser rescatados hasta que fue necesario la presencia de los efectivos de rescate de Huaraz.
Las operaciones de rescate de los policías del DEPSAM estuvieron al mando del mayor PNP Gilmer Torres Díaz, jefe del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, tras el rescate de los cuerpos se procedió a realizar las diligencias pertinentes a cargo del personal de la Oficri, Seincri y el titular de la Fiscalía Provincial de Huancayo, Luis Álvaro Cárdenas. Los efectivos rescatistas cuya base queda en Caraz, son reconocidos en la región Junín por su trabajo especial en montañas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)