Connect with us

Destacados

Cero pacientes Covid en el Hospital de Huaraz

Publicado

on

Ambientes pasan para atención de UCI no Covid  

 El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, actualmente ya no registra ningún paciente COVID hospitalizado, después de 2 años desde el inicio de la pandemia, donde el personal de la primera línea batalló contra esta mortal enfermedad.

Según dio a conocer la coordinadora COVID del hospital de Huaraz, Dr. Lesly Gonzáles Alfaro, este fin de semana se dio de alta a los últimos pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), quienes estuvieron internados durante semanas.

“Actualmente no se cuenta con ningún paciente, el año 2020 que se inició la pandemia teníamos muchos pacientes y se implementaron varios servicios y casi todo el tiempo teníamos las camas ocupadas.

El año 2021 también hemos tenido varios pacientes a diferencia de este año que se han registrado muy poco, y hoy cero pacientes”, enfatizó la Dra. Gonzáles Alfaro.

Finalmente recomendar a la población que, aún se debería usar correctamente la mascarilla en espacios cerrados como medios de transporte público, lugares muy concurridos y con poca ventilación, además de continuar con el lavado de manos y distanciamiento social, además de tener las dosis correspondientes de la vacuna contra la COVID-19. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Funcionario de la Municipalidad de Yungay tras las rejas

Publicado

on

Enma Casio hija del alcalde también pasará 9 meses en el Penal de Huaraz    

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que despacha el juez Walter Agustín Jiménez Basilio, dictó mandato de prisión preventiva por espacio de 9 meses en contra de los justiciables Jhon Fernando Figueroa Montes y Enma Eliz Casio Mendoza.

Se conoce que el Séptimo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash (FECOF Ancash), a cargo del fiscal Jorge Elías Malarín Cerna, tras exponer los presupuestos obtuvo el mandato de prisión preventiva contra los mencionados.

Jhon Fernando Figueroa Montes, gerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Yungay y Enma Eliz Casio Mendoza, hija del alcalde de Yungay Fernando Casio, deberán pasar 9 meses en el Penal de Huaraz.

Los condenados el pasado viernes 18 de noviembre fueron intervenidos en circunstancias en que se encontraban en el interior de uno de los ambientes de la Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Yungay, ambos estaban pidiendo dinero a un proveedor de la comuna provincial con la finalidad de agilizar el trámite de pago.

Tras la detención de ambas personas se les indicó que estaban detenidos por estar incursos en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Pablo Samuel Martin Garay, quien sustento los graves y fundados elementos de convicción que fueron aceptados por el Juez de la causa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Paro de transportista de carga pesada se agudiza

Publicado

on

Vía hacia Lima está bloqueada en Cátac  

Desde las 00.00 horas de ayer el tránsito vehicular quedó suspendido en la jurisdicción del distrito de Cátac en la provincia de Recuay, pase restringido debido al paro convocado por el gremio de transportistas de carga pesada.

Uno de los puntos más álgidos es el Puente de Parco, lugar histórico en donde se ha gestado las grandes luchas del pueblo cataquino que hoy alberga a los transportistas de carga pesada quienes cumplen un paro preventivo de 48 Horas.

Están en la medida de lucha casi la totalidad de los transportistas de la zona sierra de Ancash quienes exigen q   ue se reestructure la SUTRAN porque las autoridades actuales solo producen un desconcierto total de los transportistas que en alguna vez fueron intervenidos.

Exigen reducción de los costos de los combustibles e insumos para los vehículos de servicio de carga y pasajeros como la reserva de carga que es usada solo por un grupo de elite de los transportistas de carga pesada.

Otro de los puntos que exigen los transportistas es la refacción -mantenimiento de la vía de Pativilca-Conococha-Cátac-Huaraz-Caraz-Molinopampa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Intervienen sede de la Red de Salud Huaylas Sur

Publicado

on

Sector salud de mal en peor por hechos de corrupción  

Las cosas en el sector salud se ponen de color de hormigas, hay problemas en la Dirección Regional de Salud de Ancash, en el hospital Víctor Ramos Guardia, en el hospital La Caleta, hospital Regional y en los más de 450 establecimientos de salud de la región Ancash que pertenecen al MINSA están en serios problemas.

La propia ministra de salud, Kelly Portalatino, ha cuestionado la poca acción de trabajo del gobernador regional de Ancash, Henry Borja y de sus funcionarios de confianza designados en todas las entidades del referido sector.

En tanto y como parte de las acciones inmediatas de turno, instituidas por el Fiscal Superior Coordinador, el Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash realizó una intervención inopinada a las instalaciones de la Red de Salud Huaylas Sur, tras una denuncia realizada por la presunta contratación de personal no idóneo para el primer concurso CAS Covid en la ciudad de Huaraz.

Está importante intervención estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Iván Chumbile Cristóbal, quien se entrevistó con el encargado del área de Administración y de Recursos Humanos de esta institución, solicitando los legajos y documentos pertinentes para el inicio de las investigaciones correspondientes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Unasam y la compra millonaria

Publicado

on

Empresa METALVAL ganó la buena pro  

Se ha realizado una licitación pública en la Unasam, ya se otorgó la buena pro, ahora se conoce que el vehículo o los vehículos licitados cuentan “un ojo de la cara”; por decir, un ómnibus de 60 pasajeros estaría costando la suma de más de un millón 700 mil soles.

Se ha licitado un ómnibus de 60 pasajeros, dos de 30 pasajeros, uno de 50 pasajeros, otro de 24 pasajeros y una camioneta 4×4, este último no pasó en la licitación y solo se adquiriría los 4 ómnibus.

La información lo brindó Gianmarco Daniel Leyva, del área de abastecimientos de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, quien justificó los altos costos de los vehículos ya que se tratarían de unidades del año 2023 con carrocería importada.

La unidad de 50 pasajeros costaría alrededor de un millón 200 mil soles, los minibuses de 30 pasajeros tienen un costo de más de 887 mil soles cada uno y la unidad de 24 pasajeros   o asientos, la suma de más de 528 mil soles.

El presidente del comité de selección, Oscar Fredy Alva Villacorta, el primer miembro Teodoro Francisco Gonzáles, el segundo miembro Eduardo José Maqui Victoriano, serán quienes tenga en el bien de dar a conocer con información precisa sobre este proceso de manera oficial. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Alcalde de Yungay con un pie en la cárcel

Publicado

on

Habría perjuicio económico de más de 109 mil soles en una obra  

El alcalde de Yungay Fernando Casio Consolación está de malas, hace poco intervinieron a uno de sus funcionarios y a su hija, inmersos en delito de corrupción y se investiga el pedido de pago de coima, las investigaciones están en curso tras la actuación de la Fiscalía Anticorrupción que fue en flagrancia. Jhon Fernando Figueroa Montes – Gerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Yungay y Enma Eliz Casio Mendoza, deberán responder a la justicia.

En tanto, hoy se conoció que la   Contraloría detectó más de 109 mil de perjuicio en la Municipalidad Provincial de Yungay.

En el informe de control N° 012-2022-2-034, se da conocer el perjuicio económico por la suma de S/ 109 042.55, como consecuencia de irregularidades advertidas en la obra de mejoramiento y ampliación de la captación y línea de conducción del sistema de agua potable de la zona sur de la ciudad de Yungay.

En este caso, cinco funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa; por haber aprobado la reformulación del expediente técnico, con metrados sobredimensionados y sin contemplar las estructuras necesarias para el adecuado funcionamiento de la obra.

Asimismo, durante la ejecución se aprobaron valorizaciones con mayores metrados, partidas no ejecutadas y aprobaron un adicional de obra sin sustento técnico y con precios distintos a los pactados.

En el periodo 2019, los funcionarios reformularon el expediente técnico de la obra sobreestimando la longitud total de la línea de conducción, modificando sin el sustento técnico el tipo de tubería de HOPE a PVC en zonas con fallas geológicas, retirando estructuras como pases aéreos de quebradas existentes, y reduciendo las dimensiones de las estructuras tales como las cámaras rompen presión, parámetros necesarios para el óptimo funcionamiento de la obra.

Usaron las tuberías existentes de la obra ejecutada por el GORE en el 2007, como conductos para instalar y colocar la tubería de la red principal o línea de conducción de agua, reportando irregularmente partidas no ejecutadas como excavación y relleno; de igual forma, valorizaron la instalación y colocación de la longitud total de la tubería de la red principal de 6 433,74 metros, cuando la longitud real de la red principal es de 5 807,00 metros.

Aprobaron el expediente de adicional de obra, con parámetros y diseños que no tuvieron justificación técnica, ni los estudios necesarios que orienten a los especialistas dar una solución viable, además que no garantizaron la estabilidad y durabilidad de la red principal o línea de conducción.

La obra se encuentra recepcionada y con el expediente de liquidación presentada ante la Entidad, a pesar que, no advirtieron las irregularidades en la ejecución de la obra, transgrediendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, generándose un perjuicio económico total de S/109 042,55. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Distritos de Pomabamba y Piscobamba los más afectados

Publicado

on

Fuertes lluvias con granizada afectan viviendas y cultivos  

Oscar García Constantino, jefe encargado del Centro de Emergencia Regional de Ancash, dio a conocer sobre los problemas que vienen ocasionando las fuertes   de la temporada que están siendo acompañadas de fuertes granizadas como se registraron ayer en el Callejón de Huaylas y zona de los Conchuco.

Sin embargo, en las localidades de las provincias de Pomabamba y Mariscal Luzuriaga, han sido de mayor preocupación y según los reportes que se han recibido en el COER Ancash,  las granizadas generaron afectaciones a viviendas y cultivos en los distritos Huayllán, Pomabamba y Casca de la provincia de Mariscal Luzuriaga.

En Pomabamba, en la localidad de Angascancha a consecuencia de las granizadas se afectaron 35 viviendas y se produjo daños en 5 hectáreas aproximadamente de cultivos de maíz, papa, oca y hortalizas. El responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Pomabamba, el día de hoy viene desarrollando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

En el distrito de Huayllán, el último domingo a la 18:00 horas aproximadamente, se registraron granizadas que afectaron viviendas y áreas de cultivo en las localidades de Huayllan, Huayllancocha y Huanchacbamba. Se comunicó a la responsable de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Huayllán para que realice la evaluación de daños.

Por otro lado, en el distrito de Casca de la provincia de Mariscal Luzuriaga, también se generaron daños a consecuencia de las granizadas, donde se produjeron daños en viviendas de material rústico y cultivos de alfalfa y frutales (palta, durazno y manzana), en las localidades de Pallahuasi, Angash, Parushpampa y Huayaupuquio.

Luego de que se culmine con la evaluación de daños por los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de cada municipio se solicitará a la agencia agraria de cada provincia con la finalidad que se realice la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del sector Agricultura y Riego (EDANSAR) para la atención correspondiente según su competencia.

No se reportaron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando las emergencias. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Sepultaron restos de cantante hallado sin vida

Publicado

on

Compañeros del arte despidieron a Janio Antúnez  

Ayer en medio de un profundo dolor fueron sepultados los restos mortales del cantante César Janio Antúnez Mejía de 33 años de edad, quien fuera hallado sin vida en una escalinata de una calle del barrio de Vista Alegre al Este de la ciudad de Huaraz muy cerca del barrio de Los Olivos.

Fueron los efectivos de la Comisaría Rural de Tacllán, al mando del capitán PNP Nilo Chuquillanqui Rojas, quienes realizaron las primeras investigaciones para luego dar pase a la policía de la DIVINCRI Huaraz, así como a la OFICRI.

Lamentablemente los vecinos del lugar indicaron que el cantante habría sido ahorcado porque tenía algunas huellas en el cuello que luego de las investigaciones se conoció que fueron sugilaciones que en el argot se conoce como chupetones.

Queda también descartado el posible móvil de asalto o robo, ya que el occiso tenía en su poder sus pertenecías y no habría sufrido ningún tipo de ataque con este fin.

Ayer los músicos y cantantes de Huaraz le dieron el último adiós en el cementerio del distrito de Independencia, en donde los familiares muy acongojados no dieron información alguna por estar en momentos muy difíciles. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Caen funcionarios corruptos

Publicado

on

En flagrancia y dentro de la Municipalidad de Yungay  

El gerente de la Municipalidad Provincial de Yungay y una ciudadana son intervenidos y detenidos en flagrancia por personal de la Fiscalía Anticorrupción de Ancash (FECOF Ancash) y la policía anticorrupción de Huaraz (DIVCOCOR)

Fue en horas de la tarde de ayer viernes 18 de noviembre;  gracias a la oportuna denuncia presentada por un ciudadano, personal del Séptimo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ancash (FECOF ANCASH), a cargo del Fiscal Provincial Jorge Elías Malarín Cerna, y de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú – Huaraz (DIVCOCOR HUARAZ), a cargo del mayor PNP Renzo Ronald Reggiardo Romero, realizaron un operativo en flagrancia en la ciudad de Yungay, interviniéndose a Jhon Fernando Figueroa Montes – Gerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Yungay y a la ciudadana Enma Eliz Casio Mendoza, en circunstancias en que en el interior de uno de los ambientes de la citada gerencia señalaban a un ciudadano tener influencias ante funcionarios de la citada entidad para – a cambio de una suma de dinero – agilizar el trámite de pago a favor de una empresa proveedora.

Producto de la intervención descrita se procedió con la detención de las mencionas personas a quienes se les atribuye preliminarmente la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Tráfico de Influencias en agravio del Estado. Actualmente se vienen realizando los actos de investigación urgentes con la finalidad de determinar y corroborar los hechos antes mencionados.

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido