Connect with us

Huaraz

Serfor en trabajo de forestación

Publicado

on

Especie huaromo en recuperación

Docentes junto a más de cien madres y padres de familia recibieron plantones de la especie nativa huaromo por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, gracias a la gestión realizada por la escuela de su comunidad Inés Schereiber del centro poblado de Collón, del distrito de Taricá, provincia de Huaraz.
El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash junto con la mencionada institución educativa lleva adelante esta iniciativa con el fin de promover la conservación y recuperación de los recursos forestales nativos. Para ello, se ha involucrado a estudiantes, docentes, padres y madres de familia en esta acción que está incorporada en el proceso de aprendizaje escolar y trabajo conjunto con la comunidad campesina de la localidad.
El especialista de la ATFFS Áncash brindó una charla informativa sobre las características y beneficios de la especie huaromo o también conocida como huaranhuay; luego, brindó una capacitación sobre el plantado correcto de la especie y, finalmente, se procedió a la entrega de plantones a cada familia según la cantidad de hijos e hijas estudiantes.
Los plantones serán establecidos en los terrenos de cada familia de la comunidad, y serán ellos los responsables de su cuidado y desarrollo. El proceso de plantación y crecimiento será monitoreado por los docentes de la institución educativa quienes al final del año realizarán una primera evaluación de la meta cumplida.
El huaromo (Tecoma sambucifolia) es una especie nativa con poca presencia a pesar de tener muchos beneficios, como la fertilización del suelo con la caída de sus hojas, ayuda a consolidar suelos degradados, sus flores son de uso ornamental, con tendencia a la forestería y arborización urbana, además, tiene un gran potencial de rebrote. Su madera es usada para la construcción de muebles y tiene potencial para la artesanía.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Huaraz

XII Macrepol Ancash realiza curso de emergencia y rescate

Publicado

on

General PNP Fredy del Carpio busca fortalecer al personal policial    

La XII Macrepol Ancash – Región Policial Ancash, que encabeza el general PNP Fredy del Carpio León, ha dispuesto la realización de un importante curso dirigido a los efectivos policiales de las diversas divisiones, unidades, áreas de la institución policial.

La alta dirección de la PNP viene trabajando este curso en materia de emergencias, riesgos y rescates para afrontar labor de auxilio en accidentes, desapariciones, caídas, en la zona urbana, rural y parte de la montaña, o en donde se suscite la emergencia.

Es un curso de nivel de exigencias con una duración de seis meses que al termino cada efectivo será materia de certificación.

Cabe señalar que el comando institucional que dirige el general PNP Fredy del Carpio, ha visto como prioridad fortalecer con conocimientos y nuevas técnicas a los efectivos que participan del curso que se realiza en el campo y aulas de instrucción.

Los efectivos de las diferentes Unidades y Subunidades PNP de la XII Macrepol Ancash, en los días de la primera semana se está desarrollando las asignaturas primeros auxilios, evacuación de personas heridas o expuestas al peligro; uso de armamento y tiro policial, derechos humanos aplicados a la función policial, técnicas de reducción para el control físico y entrenamiento físico policial, para propiciar el éxito de la misión de la Policía Nacional del Perú en situaciones de alto riesgo, para la respuesta inmediata en situaciones de emergencia, en el ejercicio de la función policial.

Esto servirá de mucho para fortalecer la capacidad operativa de la División de Emergencia y demostrar un óptimo nivel de preparación, atención oportuna, eficiente y profesional al beneficio de la comunidad. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Policía continúa interviniendo conductores ebrios

Publicado

on

Choferes ebrios abundan en Huaraz  

 La Comisaría de Yungay, dio cuenta de la detención por el DCVCS – Lesiones del ciudadano de iniciales F.R.S.G (33), inmerso en el presunto delito contra la vida y la salud en agravio de L. F. S. O. (20), hecho ocurrido en el caserío de Huambo Musho en el distrito de Ranrahirca, siendo trasladado hacia la comisaría para el desarrollo de las diligencias de ley con participación del representante del Misterio Público.

En tanto efectivos de la Comisaría de Huaraz, detuvo por el delito contra la salud público peligro común conducción de vehículo en estado de ebriedad, a la persona de M.A.R.L (36), inmerso en el presunto delito señalado tras haber sido intervenido conduciendo el vehículo de la categoría M1, de placa de rodaje H1L-021, Marca Suzuki, modelo Gran Nomade, color marrón, con visibles síntomas de ebriedad, hecho suscitado en la avenida Confraternidad Internacional Oeste (óvalo Raymondi), siendo trasladado hacia la Comisaría de Huaraz para el desarrollo de las diligencias de ley con participación del representante del Ministerio Público.

La Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) Huaraz, detuvo por peligro común, conducción de vehículo en estado de ebriedad al ciudadano F.E.T.C (42) inmerso en el presunto delito, conducción de vehículo en estado de ebriedad, intervenido manejando el vehículo de placa de rodaje ACI-641, marca KIA, color gris, con visibles síntomas de ebriedad y haber ocasionado un accidente de tránsito con choque, en agravio de L.E.T.A. (24), quien conducía el vehículo de placa de rodaje H3A-803, marca Toyota, color plata hecho suscitado en la avenida  Raymondi, a la altura de la Cisea de Huarupampa (Huaraz); siendo trasladado hacia la Comisaría en Sucre para el desarrollo de las diligencias de ley con participación del Ministerio Público.

La Unidad de Seguridad Huaraz, intervino a un ciudadano extranjero por situación migratoria irregular, de iniciales L.R.l.R. (19) de nacionalidad venezolana; quien no poseía documentación alguna que acredite su situación migratoria en el Perú, motivo por el cual fue trasladado hacia la Unidad Policial a fin de realizar las diligencias de ley.

Efectivos de la Comisaría de Recuay, intervinieron el vehículo que contaba con RQ, el personal PNP, en el Km 554 de la carretera Pativilca – Huaraz (referencia, Gruta de San Patricio) intervino al vehículo de placa SQB-436, categoría M1, marca Toyota, modelo Corolla de color blanco, conducido por P.C.C.T. (43) a quien se le notificó que dicho vehículo presenta requisitoria vigente por motivo administrativo solicitado por el SAT-Lima.  (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Médico explica sobre “La viruela del mono”

Publicado

on

Hospital de Huaraz ya toma medidas al respecto  

El ex director del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz y médico internista del nosocomio huaracino, Dr. Ricardo Natividad, explicó y brindó una serie de recomendaciones para protegernos de la “viruela del mono”.

Se informa que en el hospital se vienen tomando las previsiones del caso y se está brindando recomendaciones a la población para prevenir el contagio de la señalada enfermedad, luego que el Ministerio de Salud (MINSA), confirmara el primer de caso en nuestro país.

El médico internista, indica que la viruela del mono ya se encuentra en  el Perú, y es importante tener información acerca de esta enfermedad para evitar su propagación.

“La idea es informar a la población ancashina, más no alarmar. El virus ya está en nuestro país, el objetivo es que las personas tengan las precauciones y medidas necesarias para evitar los contagios”, señaló el galeno.

La “viruela del mono”, es causada por un virus y se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona y se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental.

Los síntomas más comunes comienzan con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema, ganglios linfáticos inflamados. Entre uno y tres días, después de la aparición de la fiebre, se produce una erupción, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El hospital huaracino recomienda aplicar las siguientes medidas de bioseguridad para evitar la propagación de esta enfermedad: uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento social, no compartir prendas de vestir, no compartir utensilios, mantener áreas ventiladas, etc. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Lo más visto

Ir al contenido