Connect with us

Perú

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Publicado

on

En Huaraz autoridades no protegen al menor

Cada 12 de junio se celebra a nivel mundial el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace ya 20 años, con el fin de generar conciencia en la población y en las autoridades sobre la necesidad de abordar el trabajo infantil como un problema social que vulnera los derechos humanos de millones de niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene organizando e impulsando desde 2010 el desarrollo de actividades contra el trabajo infantil, por ello desde el 2018 solicitó ser considerado País Pionero de la Alianza 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, demostrando que el país cuenta con el marco normativo y con la disposición de hacer frente a la problemática de trabajo infantil.
Sin embargo, la pandemia obligó a muchos más niños a salir a trabajar y, lamentablemente en nuestro país existen algunos empleadores que aún recurren a esta mala práctica.
Save the Children ha elaborado y publicado un decálogo para empresas sobre condiciones de trabajo dignas para trabajadores peruanos y migrantes, en el que se manifiesta en contra de la explotación infantil.
El documento fue elaborado en base a las normas nacionales como la Constitución, el Código de los Niños y Adolescentes, así como el Decreto Supremo N°003-2010-MIMDES, que aprueba la relación de trabajos peligrosos y actividades nocivas para la salud integral y la moral de los adolescentes, entre otros.
En esa medida, las empresas deben rechazar toda forma de trabajo de niños y adolescentes por debajo de la edad mínima legal (14 años) y establecer una política de rechazo de la explotación laboral para sus proveedores. Excepcionalmente y solo con autorización de MINTRA se podría contratar a adolescentes a partir de los 12 años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos. En caso una empresa contratara a adolescentes nacionales o migrantes, debe garantizar en todos los casos:
Para el caso de adolescentes de 12 a 14 años, el trabajo no deberá exceder de las 4 horas diarias. En el caso de aquellos de 14 a 15 años, no deberá exceder de 6 horas diarias.
El trabajo nocturno de adolescentes se encuentra prohibido, excepcionalmente, a partir de los 15 años se puede realizar con autorización judicial. Este no podrá exceder las 4 horas diarias.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perú

Contraloría invoca aprobar proyecto de ley en el Congreso

Publicado

on

Secreto bancario no debe ser aprovechado por la corrupción  

La Contraloría General ha evidenciado numerosos casos de corrupción e irregulares gestiones de intereses en perjuicio del Estado en los últimos años. Sin embargo, la lucha contra la corrupción requiere herramientas eficaces para profundizar y sustentar las investigaciones a malos funcionarios en los niveles de gobierno nacional, regional y local.

En enero de este año, con el voto favorable de 99 parlamentarios de todas las bancadas se aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que permite a la Contraloría General acceder, dentro de una acción de control, al secreto bancario y reserva tributaria de aquellos funcionarios que manejan fondos públicos y que se encuentren investigados por hechos de presunta corrupción.

Consideramos necesario invocar al Congreso de la República a aprobar en esta legislatura, la segunda votación que permita garantizar los resultados del control en resguardo de los recursos de todos los peruanos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Perú

Policías de Huaraz rescataron montañistas muertos

Publicado

on

DEPSAM viajó hasta el nevado Huaytapallana en Huancayo  

En nevado de Huaytapallana se encuentra ubicado a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huancayo. Pertenece a la cordillera que lleva el mismo nombre y que es parte de la Cordillera Central, donde están otros siete picos que todos superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El Huaytapallana tiene una altura de 5,557 metros sobre el nivel del mar, hasta este lugar llegaron Pablo Cueva Carhuarupay (54) y Samael Salazar Bautrat (34), montañistas que perdieron la vida cuando escalaban la montaña más alta y cayeron a una profundidad de 40 metros.

El trágico suceso ocurrió el 10 de junio y recién el domingo 13 fueron rescatados por el equipo de salvamento llegó procedente de la ciudad de Huaraz, quienes caminaron más de 4 horas hasta la laguna Lasuntay, donde procedieron a realizar las labores de rescate que duró varias horas.

Samael Salazar Bautrat tenía 34 años, ingeniero civil, era natural de Lima, Pablo Antonio Cueva Carhuarupay con 54 años fue su compañero de aventura, había nacido en el Callao.

El 10 viernes no regresaron de la travesía y la policía de Huancayo tuvo que buscarlos y confirmó la sospecha que ambos habían caído a un abismo. Sus cuerpos quedaron atrapados en la montaña, sin poder ser rescatados hasta que fue necesario la presencia de los efectivos de rescate de Huaraz.

Las operaciones de rescate de los policías del DEPSAM estuvieron al mando del mayor PNP Gilmer Torres Díaz, jefe del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, tras el rescate de los cuerpos se procedió a realizar las diligencias pertinentes a cargo del personal de la Oficri, Seincri y el titular de la Fiscalía Provincial de Huancayo, Luis Álvaro Cárdenas. Los efectivos rescatistas cuya base queda en Caraz, son reconocidos en la región Junín por su trabajo especial en montañas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Perú

Prófugos de la justicia

Publicado

on

Corte de Huaraz ordena captura de la excongresista Yesenia Ponce. Fue declarada reo contumaz por no asistir al inicio del juicio oral por presuntamente haber consignado datos falsos en su hoja de vida

Por otro lado, el Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, a pedido de l

POR RONALD MONTORO YOPLA

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó una orden de captura contra la excongresista Yesenia Ponce Villarreal por no asistir al inicio del juicio oral que se le sigue por el delito de falsedad genérica.

5 AÑOS DE CÁRCEL

Hay que recordar que el Ministerio Público de Áncash ha pedido cinco años de prisión contra la exparlamentaria de Fuerza Popular por presuntamente haber consignado datos falsos sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2016.

REO CONTUMAZ

El fiscal Renato Arapa Díaz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, precisó que el juicio estaba programado para el 31 de mayo a las 9 de la mañana, pero la exlegisladora no acudió a la audiencia, por lo que fue declarada reo contumaz.

ORDEN DE CAPTURA

“La excongresista Yesenia Ponce no se ha presentado a la audiencia y se ha comprobado que ella sí ha sido notificada válidamente en su domicilio real. Ha sido declarada reo contumaz y se ha dispuesto su captura a nivel nacional para que afronte el juicio oral”.

EXMINISTRO DE TRANSPORTES JUAN SILVA

TAMBIÉN CON ORDEN DE CAPTURA

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, a pedido de la Fiscalía de la Nación. La Policía venía vigilando al extitular del MTC, pero no se habría podido ejecutar la disposición, ya que ahora su paradero sería desconocido.

La medida fue dictada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Fue dicho magistrado quien también dictó impedimento de salida del país por 36 meses en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado en el caso Puente Tarata III.

El último sábado, el Ministerio Público citó para este lunes la declaración fiscal del exministro. Sin embargo, no asistió. Según el abogado Alfredo Yalan, no se había recibido la notificación de la referida diligencia.

Según la tesis fiscal, el mandatario Pedro Castillo lideraría una presunta organización criminal al interior del MTC, junto a Silva Villegas, funcionarios de Provías Nacional, Provías Descentralizado y del Despacho Presidencial. También estarían involucrados empresarios.

Continue Reading

Lo más visto

Ir al contenido