Connect with us

Huaraz

Festiwaraq 2022 será presencial

Publicado

on

4ta versión del evento el 24 de junio

En su cuarta versión y segunda presencial, en la ciudad de Huaraz se brindó conferencia de prensa para llevar a cabo el lanzamiento oficial de las actividades del Festiwaraq 2022, por parte de las autoridades de la Municipalidad de Independencia, evento a desarrollarse el día 24 de junio, con ocasión del día del campesino.
Este evento de alcance nacional busca promover el turismo a través de la revaloración de la cultura y recuperación de la identidad. En su discurso, el alcalde distrital de Independencia, Ing. Rafael Gonzales, destacó la presencia y el apoyo de instituciones aliadas, con competencias en el sector turístico, para la realización del Festiwaraq 2022 en el monumento arqueológico de Wilcahuain.
Asimismo, hizo extensiva la invitación a todas las familias de la provincia de Huaraz y del país, para ser partícipes de todas las actividades preparadas para ese día como son: escenificación de las costumbres de la cultura Recuay y el culto a sus antepasados, feria gastronómica, festival musical, artesanía y mucho más.
Durante este lanzamiento, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash, Liz Durán, aprovechó la oportunidad para entregar a la primera autoridad edil del distrito, la Resolución Directoral Regional N°008-2022-GRA/DIRCETUR-DR, con el que se declara de interés turístico regional al “Festiwaraq 2022”.
La cita informativa se llevó a cabo en el auditorio Huandoy de la Cámara de Comercio, contó también con la presencia de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Olivas Weston; la prefecta regional, Manuela Méndez; el teniente coronel EP Lucar Ortiz del BIM N° 06; el mayor PNP Mitchel Trujillo de la Comisaría de Turismo; la representante de la comuna provincial Dora Camilo; funcionarios y regidores del distrito celeste.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Unasam y la compra millonaria

Publicado

on

Empresa METALVAL ganó la buena pro  

Se ha realizado una licitación pública en la Unasam, ya se otorgó la buena pro, ahora se conoce que el vehículo o los vehículos licitados cuentan “un ojo de la cara”; por decir, un ómnibus de 60 pasajeros estaría costando la suma de más de un millón 700 mil soles.

Se ha licitado un ómnibus de 60 pasajeros, dos de 30 pasajeros, uno de 50 pasajeros, otro de 24 pasajeros y una camioneta 4×4, este último no pasó en la licitación y solo se adquiriría los 4 ómnibus.

La información lo brindó Gianmarco Daniel Leyva, del área de abastecimientos de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, quien justificó los altos costos de los vehículos ya que se tratarían de unidades del año 2023 con carrocería importada.

La unidad de 50 pasajeros costaría alrededor de un millón 200 mil soles, los minibuses de 30 pasajeros tienen un costo de más de 887 mil soles cada uno y la unidad de 24 pasajeros   o asientos, la suma de más de 528 mil soles.

El presidente del comité de selección, Oscar Fredy Alva Villacorta, el primer miembro Teodoro Francisco Gonzáles, el segundo miembro Eduardo José Maqui Victoriano, serán quienes tenga en el bien de dar a conocer con información precisa sobre este proceso de manera oficial. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Ministerio Público sensibiliza a flamantes autoridades municipales

Publicado

on

Fiscal Jorge Temple invoca a alcalde gestión trasparente  

Dentro del marco de Entrega de Credenciales a las nuevas autoridades municipales electas, el Dr. Jorge Luis Temple Temple, en su condición de Fiscal Superior Coordinador de la FECOF – Ancash, estuvo a cargo de la jornada de sensibilización a los alcaldes y regidores provinciales y distritales, realizada en las instalaciones del Auditorium principal de la ciudad universitaria de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, la cual contó con la participación de más de 400 personas.

En dicha jornada, el Fiscal Temple Temple abordó la problemática de la corrupción y de sus graves impactos en la democracia y la economía local, regional y nacional, quien señaló que: “La corrupción amenaza a la democracia”, ya que vulnera valores esenciales de una sociedad democrática, donde “la corrupción amenaza la gobernabilidad”, porque ataca la forma de gobernar y sus objetivos de desarrollo económico, social e institucional; y además “vulnera los principios de buen gobierno”, tanto a los principios de liderazgo, efectividad responsabilidad y sobre todo del bien común.

En su exposición, enfatizó además que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la corrupción es el principal problema del país; manifestando que, según la Contraloría General de la República, el perjuicio económico anual asciende a 24 mil millones de soles anuales. Por otra parte, señaló que este año la Región Ancash ha recibido más de 2 mil millones de soles por concepto de canon minero, sin conocerse en qué se emplearán dichos recursos y menos si estarán destinados en favor del progreso y desarrollo de los pueblos de la región.

Del mismo modo, el fiscal superior coordinador, expuso los delitos y casos de corrupción que se han suscitado en la Región Ancash, por parte de nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales.

Asimismo, la Fiscal Adjunta Superior Blanca Rodríguez Nolasco, abordó los temas de detención preliminar y prisión preventiva relacionada con la última casuística de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Sepultaron restos de cantante hallado sin vida

Publicado

on

Compañeros del arte despidieron a Janio Antúnez  

Ayer en medio de un profundo dolor fueron sepultados los restos mortales del cantante César Janio Antúnez Mejía de 33 años de edad, quien fuera hallado sin vida en una escalinata de una calle del barrio de Vista Alegre al Este de la ciudad de Huaraz muy cerca del barrio de Los Olivos.

Fueron los efectivos de la Comisaría Rural de Tacllán, al mando del capitán PNP Nilo Chuquillanqui Rojas, quienes realizaron las primeras investigaciones para luego dar pase a la policía de la DIVINCRI Huaraz, así como a la OFICRI.

Lamentablemente los vecinos del lugar indicaron que el cantante habría sido ahorcado porque tenía algunas huellas en el cuello que luego de las investigaciones se conoció que fueron sugilaciones que en el argot se conoce como chupetones.

Queda también descartado el posible móvil de asalto o robo, ya que el occiso tenía en su poder sus pertenecías y no habría sufrido ningún tipo de ataque con este fin.

Ayer los músicos y cantantes de Huaraz le dieron el último adiós en el cementerio del distrito de Independencia, en donde los familiares muy acongojados no dieron información alguna por estar en momentos muy difíciles. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Grupo Terna de Huaraz captura a banda “los tarjeteros”

Publicado

on

Identifican plenamente a facinerosos 

Una importante labor de inteligencia de la Policía Nacional – Grupo Terna de Huaraz, logró capturar a una banda de delincuentes que tenía en su poder muchas tarjetas de crédito.

Este trio de facinerosos vienen siendo investigados en el complejo policial de San Martín hasta donde los efectivos del Grupo Terna los trasladaron para las averiguaciones respectivas.

Hoy se conoce que son las personas identificadas como: Edvin Hurtado Ambrosio de 36 años de edad, Jazmín Rosa Ardiles Vásquez de 27 años y Carlos Eduardo Mejía Lastra de 65 años de edad. Dos de ellos tienen antecedentes por hurto y estafa.

En el poder de estas personas, se halló gran cantidad de tarjetas, baucher, entre otros más por lo que se ganaron el apelativo de “los tarjeteros” con los que estaban timando a sus víctimas en cercanías del Banco de la Nación de Huaraz.

Cabe señalar que los efectivos del Escuadrón Verde- Grupo Terna de Huaraz, vienen trabajando encubiertos y esto ha hecho posible la captura de estos justiciables quienes deberán responder sobre la tenencia ilegal de estas tarjetas que son de varias entidades bancarias.

Es preciso indicar que, en cercanías de las fiestas de fin de año, hay gran cantidad de personas de dudosa procedencia que llegan a Huaraz para perpetrar delitos en sus diversas modalidades. A tener cuidado. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Trabajadores del hospital de Huaraz anuncia paro de 48 horas

Publicado

on

Hoy se inicia medida de lucha en contra Henry Borja 

El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, emitió un comunicado con relación al paro de 48 horas convocada para hoy lunes 21 y mañana martes 22 de noviembre, y sostiene que no se atenderá en consultorios externos y áreas administrativas.

Cabe resaltar que el paro de 48 horas, es convocada por el Comité de Lucha de Defensa de los Intereses de los Trabajadores del hospital, para hoy y mañana.

Asimismo, garantizamos que, el Servicio de Emergencia, la Unidad de Cuidados Intensivos, los Servicios de Hospitalización y Sala de Operaciones, estarán atendiendo con normalidad.

Cabe señalar que los trabajadores del nosocomio huaracino en su totalidad han señalado que apoyarán el paro de 48 horas que ya fue anunciado.

Hay un gran desconcierto total del personal en pleno del VRG al conocerse que el gobernador Henry Borja, ha designado a un desconocido como director ejecutivo del hospital.

Se indica que el médico proviene de la región Ica, y no habría más antecedentes sobre el particular y con esto el gobernante Borja, una vez más se burlaría de los huaracinos, designando a un foráneo como director ejecutivo del nosocomio, pese a la crisis que vive nuestro hospital. Borja designó como nuevo director al médico Víctor Manuel Núñez, natural de Pucallpa, quien se encontraba desempeñándose como médico del puesto de salud Tupac Amaru de Máncora – Ica. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Policía se queda sin unidades motorizadas

Publicado

on

No habrá nuevos patrulleros por culpa de Henry Boja  

Con bombos y platillos Henry Borja, triste gobernador de la región Ancash, anunció la firma de un convenio para la compra de 104 patrulleros para todas las dependencias policiales de la XII Macrepol Ancash.

Han pasado los meses y se conoce que el convenio ha caído en saco roto por la inaptitud del actual gobernante y sus incapaces funcionarios.

La delincuencia sigue en marcha y no hay patrulleros para frenar la ola de robos, asaltos, violaciones, que se originan en toda la región en cuyas arcas el dinero sobra y no se invierte.

En el video observamos un patrullero de la Comisaría de Huaraz; Huaraz capital de la Región Ancash, el vehículo policial parte a su misión, pero algo lo detiene: una llanta estaba a punto de salirse. ¿Qué hubiera pasado si el patrullero estaba en marcha a toda velocidad?

La policía de todo Ancash nada puede hacer debido a la falta de carros policiales con los que se debe de agilizar la labor de todas las comisarías de la región. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Policía de Huaraz intensifica operativos

Publicado

on

Frente al incremento de la delincuencia  

El comandante PNP Jesús Atauqui, comisario de Huaraz, alertó a la población de Huaraz a tener más cuidado en las proximidades de las fiestas de fin de año; toda vez que personas desconocidas están llegando a los pueblos del Callejón de Huaylas y zona de los Conchucos, con insanos propósitos.

En tal sentido la Comisaria de Huaraz ya tiene un plan operativo que se podrá en marcha a inicios del mes de diciembre entrante, mientras tanto se viene trabajando con intensos operativos en la zona urbana y rural de la señalada jurisdicción para frenar todo tipo de acción delictiva que se puedan cometer en contra de los transeúntes.

De igual modo se informó que hay personal policial cerca de los bancos de Huaraz con la finalidad de garantizar a los usuarios para que hagan sus transacciones bancarias con toda seguridad y por ello se viene haciendo el control de identidad de las personas que se encuentran cerca de las entidades crediticias y financieras. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Destruyen enseres decomisados en operativos

Publicado

on

Muni Huaraz entierra en Carhuashjirca productos nocivos   

En cada operativo que realiza el personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huaraz, se decomisan muchos enseres viejos, alimentos no aptos para el consumo, entre otros más.

En tanto se informa que la comuna Provincial de Huaraz, realizó la disposición final de bienes y productos decomisados en diversos operativos multisectoriales a restaurantes y pollerías, siendo destruidos y enterrados en el botadero controlado de Carhuashjirca, debido a que estos elementos constituyen un peligro contra la salud.

Previa a esta eliminación, la comuna provincial otorgó cinco días hábiles a los propietarios infractores de estos establecimientos; sin embargo, no presentaron su descargo. Ante ello, se procedió con la destrucción de elementos antihigiénicos como; gaseosas vencidas, cucharas y platos antihigiénicos, ollas desgastadas, entre otros utensilios en mal estado.

Este acto estuvo encargado por las áreas de Sanidad y Salubridad Pública y Control y Comercialización de la entidad edil, siendo inspeccionados por la Diresa y la Fiscalía de Prevención del Delito, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades N.º 27972, Resolución Ministerial Nº 822-2018/Minsa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido