Connect with us

Ancash

Pugnas por tomar el poder de la municipalidad de Masin

Publicado

on

EN ASAMBLEA POPULAR DECLARAN PERSONA NO GRATA A PEPE ESPINOZA Y OTRAS 7 PERSONAS MÁS POR PRESUNTAMENTE GENERAR DISCORDIAS Y DIVISIONISMO EN LA POBLACIÓN

 Luego que el Poder Judicial, dictaminara prisión preventiva de 09 meses contra el alcalde de Masin, Pablo Malvaceda Ortega, (actualmente prófugo de la justicia); el primer regidor habría intentado ingresar a la municipalidad y tomar el poder y cambiar la chapa de la puerta de la Alcaldía.

En ese sentido y ante la situación de crisis generada por el caos que se vive en la municipalidad, es que han aparecido algunos personajes que tratan de aprovecharse del momento.

Es por esta razón que los pobladores y a iniciativa del Juez de Paz del distrito, el 20 de junio del 2022, se autoconvocaron en la Plaza Mayor de Masin en una Asamblea General para adoptar y tomar acciones como pueblo.

Es así que mayoritariamente acordaron declarar como “Personas No Gratas” a Francisco Pepe Espinoza Blas (exsuprefecto), y a otras 07 personas -que según el Acta de la Asamblea-, es por generar discordias en el pueblo de Masin.

Las personas declaradas “NO GRATAS” en la Asamblea General, son: Francisco Pepe Espinoza Blas, Nilton Morales Vega, Fausto Bayona Ortega, Julian Cerna Palacios, Carlos Bayona Espinoza, Juan Soto Villarreal, Lucio Trujillo Blas y la Sra Sabina Espinoza Blas. (Ronald Montoro Y.)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Transportistas bloquean vías en Áncash

Publicado

on

Inmensas colas de vehículos se formaron en la carretera Panamericana Norte tras la interrupción del tránsito en Casma. Pasajeros fueron los más afectados

Bloqueos en las carreteras de la costa y la sierra de Áncash se registraron ayer debido al paro que vienen acatando transportistas de carga pesada, quienes exigen al Ejecutivo adoptar acciones para la disminución del valor de los combustibles, entre otros puntos.

Vía interrumpida
Desde la madrugada de ayer, decenas de transportistas bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Casma.

Los manifestantes se concentraron principalmente en el puente Carrizal; al ser bloqueada esta zona los vehículos que se desplazaban tanto al sur como al norte del país quedaron varados.

Con el transcurrir de las horas se formaron largas colas de unidades de carga pesada y transporte de pasajeros.

A algunos vehículos se les desinfló sus llantas con la finalidad de que no puedan seguir avanzando en caso de que la Policía lograse liberar la vía.

Pasajeros de algunos buses optaron por caminar hasta superar la zona del bloqueo y así encontrar una unidad que los lleve a sus destinos.

Las largas filas llegaron incluso hasta el centro de Casma.

En el transcurso de la mañana, la Policía logró que una de las vías quede libre para los vehículos puedan seguir su ruta.

A pesar del bloqueo de la vía nacional, algunos transportistas sostuvieron que acatan una paralización de manera pacífica.

“Esto no es un capricho, se trata de un justo reclamo; tenemos un pliego de reclamos que no es atendido desde hace mucho tiempo por este gobierno”, mencionó un transportista.

En la sierra
Los transportistas de la sierra de Áncash también vienen apoyando el paro nacional.

Como parte de sus acciones de protestas, decidieron bloquear la vía que une a Cátac con Huaraz.

Los protestantes se instalaron en el puente Parco, lo que generó que el tránsito vehicular se vea afectado.

Los transportistas, quienes colocaron sus unidades en medio de la carretera, pidieron al gobierno del presidente Pedro Castillo que atienda su pliego de reclamos.

Reclamos
Es importante señalar que, el referido gremio viene exigiendo la disminución del precio de los combustibles, sobre todo el del diésel.

Otra de las exigencias es que se establezcan los puertos secos en las fronteras para evitar la competencia desleal con transportistas internacionales.

Los manifestantes también indican haberse visto afectados por un cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ha dado pase al retiro a más de dos mil unidades de vehículos del año 1999 o más antiguos.

Al respecto, los representantes del MTC aseguraron que vienen avanzando en el cumplimento de los compromisos asumidos con los transportistas. En tan sentido, indicaron que se han elaborado proyectos de ley que han sido enviados al Congreso para su evaluación y aprobación.

Continue Reading

Ancash

Productos malogrados en almacén del Programa de Complementación Alimentaria

Publicado

on

Frijol, mote y aceite en grandes cantidades se encuentran en local administrado por la comuna provincial, que no da explicaciones al respecto

En el almacén del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), que administra la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), hay una considerable cantidad de productos malogrados y nadie de la administración municipal ha dado explicaciones al respecto.

INSPECCIÓN
El regidor Carlos Quiliche Menacho hizo pública esta preocupante situación. La semana pasada, el concejal llegó hasta el local y pudo corroborar la existencia de 22 kilos de frijol que contenían gorgojos, 77 kilos de mote con hongos y 4,820 litros de aceite con fecha vencida del 2021.

El regidor cuestionó a la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco por permitir que los productos se malogren al no ser distribuidos a la población vulnerable, como es el caso de los comedores populares.

NO RESPONDEN
En tanto, la regidora Carmen Carbajal Bacilio mencionó que ya se tenía conocimiento de esta preocupante situación desde hace alguno meses.

Recordó que el 25 de octubre último, en una sesión de concejo, se solicitó a la gestión del alcalde Roberto Briceño que se explique por qué razón se permitió que los productos alimenticios se malogren.

Agregó que incluso los regidores aprobaron citar al responsable del PCA para que absuelva todas las inquietudes; no obstante, el funcionario no se presentó ante el pleno.

“Es lamentable que se permita que los alimentos se malogren cuando existe tanta necesidad”, sostuvo.

Carbajal agregó que este año, además de la existencia de productos vencidos, la administración municipal gestionó con retraso la compra de alimentos para los beneficiarios del PAN TBC, quienes por algunos meses no recibieron canastas de víveres.

Continue Reading

Ancash

Áncash registra deceso por COVID-19 después de 43 días

Publicado

on

Según la Diresa, en noviembre se han detectado 434 casos de coronavirus, casi el doble de lo registrado el mes pasado. Recomiendan completar vacunación

Después de 43 días, Áncash volvió a reportar una defunción a causa de la COVID-19. La víctima es una pobladora de 83 años, quien dejó de existir el domingo último en el Hospital de Apoyo San Ignacio, ubicado en Casma.

DECESO
El director del nosocomio casmeño, Juan Gasco Barreto, informó que la octogenaria llegó al hospital en un condición crítica; presentaba cianosis (coloración azul en la piel debido a la falta de oxígeno en la sangre) y saturación muy baja.

El galeno explicó que los parientes de la anciana la habían llevado a diversos centros de salud, pero no se le realizó un correcto diagnostico.

Detalló que la octogenaria llegó en una condición muy crítica al nosocomio y, a pesar de que se le colocó oxígeno al detectar que presentaba COVID-19, falleció a las dos horas.

“Con sorpresa hemos visto el fallecimiento de una paciente de 83 años (…) Se ha perdido tiempo valioso pues ella llegó al hospital con cianosis, un problema respiratorio muy grave”, indicó Gasco, quien precisó que la paciente contaba con las cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El médico pidió a la población a estar más alertas con el estado de salud de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante este virus pese a estar vacunados. En este sentido, recomendó trasladarlos de inmediato a un centro hospitalario si presentan los síntomas de esta enfermedad.

Agregó que en noviembre han registrado 22 casos de COVID-19, y que entre los infectados se encuentran gestantes.

“Hemos tenido casos de COVID-19 en gestantes, quienes se han recuperado al ser personas jóvenes”, dijo el funcionario.

 

DECESOS
De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el último deceso por COVID-19 se había registrado el 8 de octubre último. El mes pasado se reportaron tres defunciones en nuestra región.

Es necesario señalar que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de los casos de la COVID-19. En lo que va de noviembre se han detectado 434 contagios, mientras que en octubre se reportaron 244 casos positivos de esta enfermedad.

Según los especialistas del sector salud, el próximo mes los contagios seguirían en aumento debido a las festividades por fin de año.

Continue Reading

Ancash

Funcionario de la Municipalidad de Yungay tras las rejas

Publicado

on

Enma Casio hija del alcalde también pasará 9 meses en el Penal de Huaraz    

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que despacha el juez Walter Agustín Jiménez Basilio, dictó mandato de prisión preventiva por espacio de 9 meses en contra de los justiciables Jhon Fernando Figueroa Montes y Enma Eliz Casio Mendoza.

Se conoce que el Séptimo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash (FECOF Ancash), a cargo del fiscal Jorge Elías Malarín Cerna, tras exponer los presupuestos obtuvo el mandato de prisión preventiva contra los mencionados.

Jhon Fernando Figueroa Montes, gerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Yungay y Enma Eliz Casio Mendoza, hija del alcalde de Yungay Fernando Casio, deberán pasar 9 meses en el Penal de Huaraz.

Los condenados el pasado viernes 18 de noviembre fueron intervenidos en circunstancias en que se encontraban en el interior de uno de los ambientes de la Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Yungay, ambos estaban pidiendo dinero a un proveedor de la comuna provincial con la finalidad de agilizar el trámite de pago.

Tras la detención de ambas personas se les indicó que estaban detenidos por estar incursos en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Pablo Samuel Martin Garay, quien sustento los graves y fundados elementos de convicción que fueron aceptados por el Juez de la causa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Paro de transportista de carga pesada se agudiza

Publicado

on

Vía hacia Lima está bloqueada en Cátac  

Desde las 00.00 horas de ayer el tránsito vehicular quedó suspendido en la jurisdicción del distrito de Cátac en la provincia de Recuay, pase restringido debido al paro convocado por el gremio de transportistas de carga pesada.

Uno de los puntos más álgidos es el Puente de Parco, lugar histórico en donde se ha gestado las grandes luchas del pueblo cataquino que hoy alberga a los transportistas de carga pesada quienes cumplen un paro preventivo de 48 Horas.

Están en la medida de lucha casi la totalidad de los transportistas de la zona sierra de Ancash quienes exigen q   ue se reestructure la SUTRAN porque las autoridades actuales solo producen un desconcierto total de los transportistas que en alguna vez fueron intervenidos.

Exigen reducción de los costos de los combustibles e insumos para los vehículos de servicio de carga y pasajeros como la reserva de carga que es usada solo por un grupo de elite de los transportistas de carga pesada.

Otro de los puntos que exigen los transportistas es la refacción -mantenimiento de la vía de Pativilca-Conococha-Cátac-Huaraz-Caraz-Molinopampa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Intervienen sede de la Red de Salud Huaylas Sur

Publicado

on

Sector salud de mal en peor por hechos de corrupción  

Las cosas en el sector salud se ponen de color de hormigas, hay problemas en la Dirección Regional de Salud de Ancash, en el hospital Víctor Ramos Guardia, en el hospital La Caleta, hospital Regional y en los más de 450 establecimientos de salud de la región Ancash que pertenecen al MINSA están en serios problemas.

La propia ministra de salud, Kelly Portalatino, ha cuestionado la poca acción de trabajo del gobernador regional de Ancash, Henry Borja y de sus funcionarios de confianza designados en todas las entidades del referido sector.

En tanto y como parte de las acciones inmediatas de turno, instituidas por el Fiscal Superior Coordinador, el Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash realizó una intervención inopinada a las instalaciones de la Red de Salud Huaylas Sur, tras una denuncia realizada por la presunta contratación de personal no idóneo para el primer concurso CAS Covid en la ciudad de Huaraz.

Está importante intervención estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Iván Chumbile Cristóbal, quien se entrevistó con el encargado del área de Administración y de Recursos Humanos de esta institución, solicitando los legajos y documentos pertinentes para el inicio de las investigaciones correspondientes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

En Cátac Nieves Uribe espera ver a su hijo sentenciado

Publicado

on

INPE Huaraz niega pedido de anciana  

Que indolencia. Las autoridades del INPE Huaraz han negado toda ayuda a una humilde anciana en la posibilidad de ver por última vez a su hijo que está privado de su libertad y ocupa una fría celda en el Penal de Huaraz.

Los familiares del interno Cesar Huerta Uribe, quien purga condena en el establecimiento penitenciario de Huaraz desde hace 19 años, solicitaron un permiso excepcional por algunas horas, para atender el clamor de su anciana madre quien se encuentra mal de salud y postrada en su lecho de dolor.

Los hermanos de César Uribe, el último lunes se apersonaron al Penal de Huaraz en donde los agentes del INPE no los atendieron de manera humana y les dijeron un rotundo no con la argucia de que la sede en Lima no los autorizaba.

El caso ha sido remitido a la Dra. Soledad Rodríguez, jefa de la Defensoría de Pueblo (Huaraz) para una intervención de buenos oficios y pueda la familia Uribe acceder a la petición, solo se ha concedido que la anciana Nieves María Uribe Chávez de 81 años de edad, viaje a la ciudad de Huaraz para visitar a su hijo en el Penal. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Población de Cotaparaco en pie de lucha

Publicado

on

Institución Educativa “San Pablo” se queda sin docentes  

La población de Cotaparaco (Recuay) está pidiendo que sus docentes no sean objeto de racionalización que ha dispuesto la Unidad de Gestión Educativa de la provincia de Recuay.

Se trata de tres docentes de la Institución Educativa “San Pablo” de Cotaparaco, que deberán ser trasladados a otra institución educativa con la finalidad de cumplir su trabajo, porque en Cotaparaco no habría la suficiente cantidad de alumnos para cumplir metas.

En tanto las autoridades educativas, comunales, el alcalde distrital, miembros de la comunidad educativa – magisterial, subprefectura, ayer se hicieron presente a la UGEL Recuay en donde sostuvieron reunión con algunos funcionarios por la ausencia de la directora quien estaría en un evento de capacitación en la ciudad de Casma.

Los cotaparaquinos sostuvieron que mientras menos docentes haya en el referido distrito, el ausentismo de niños será mayor, puesto que los padres de familia ven como una gran preocupación el reducido número de docentes en su jurisdicción.

De no tener solución a estos problemas la población de Cotaparaco evalúa viajar a la ciudad de Lima y hacer llegar su preocupación al Congreso de la República, Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya audiencia con el Premier Aníbal Torres ya se tiene previsto. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido