Connect with us

Destacados

Tras denuncia de imputado juez y fiscal se defienden

Publicado

on

Caso Juan Carlos Morillo al rojo vivo  

El investigado por presuntos hechos dolosos en el Gobierno Regional de Ancash, el ex gobernador Juan Carlos Morillo, durante el desarrollo de una audiencia increpó y dijo que el magistrado Walter Jiménez Bacilio, juez del quinto JIP Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la CSJAN, a través de un tercero le pidió dinero para ayudarlo en el caso, según dijo JC Morillo y cuyo audio de la acusación se ha trasmitidos por las redes sociales. En tanto el juez acusado se han pronunciado en un comunicado que ha sido emitido por el Facebook de la CSJAN, deslindando toda acusación.

Ayer en rueda informativa el fiscal Robert Rojas Ascón se pronunció ante supuestas acusaciones, tras la denuncia del exgobernador regional Juan Carlos Morillo y el exgerente regional Jhony Muñante, que lo involucran a él, por intermedio de su hermano, de estar inmerso en presuntos hechos irregulares.

«Rechazo categóricamente estas acusaciones temerarias, que precisamente salen luego que el juez haya denegado archivar el caso», señaló.

«Con respecto a la audiencia que se llevó ayer, mi persona en ningún momento ha tratado de tener un acercamiento con algunos acusados en este proceso, este proceso se está llevando con la mayor normalidad, respetando los derechos fundamentales de los acusados, estamos a portas de entrar a un juicio oral. Es un poco inoportuno presentar esta denuncia, cuando se le ha rechazado su pedido de archivo de este caso, la denuncia lo pueden hacer por los canales y no justamente en plena audiencia cuando se les ha rechazado este sobreseimiento», dijo.

Aclaró que él no estuvo presente en dicha audiencia y esta denuncia que afronta el gobernador regional por el IOAR de Huaraz, se encuentra recién en control de acusación.

«Voy a tomar las acciones, en este caso la querella contra algunas páginas, que afirman esta acusación completamente temeraria», dijo. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

En balacera muere una persona y otra queda mal herido

Publicado

on

Informe Especial  

Textos y Fotos:  

Arnaldo Mejía Bojórquez  

 Lunes de sangre y muerte en Huaraz  

Trabajadores de construcción civil protagonizaron disturbios  

Alerta  

Minutos antes de las 9.30 horas de ayer lunes, una llamada de alerta puso en acción a los miembros del Serenazgo Distrital de Independencia, quienes llegaron a bordo de un vehículo de seguridad ciudadana al jirón Augusto B. Leguía y el jirón Daniel Villayzan en donde se protagonizó peleas callejeras con alteración del orden público.  

Dos facciones de construcción civil  

En este lugar minutos antes de las 9.00 horas se congregaron dos grupos de trabajadores de construcción civil de Huaraz que pertenecen a la base Challhua, y de la Cruz, toda vez que en el colegio Jorge Basadre se está iniciando la construcción del polideportivo y estas dos facciones exigen ser favorecidos con cupos de trabajo.

Ambas facciones de pusieron de un lado a otro (norte y sur) del plantel educativo y comenzaron con las arengas, lanzamiento de piedras y hasta que se produjo los disparos.  

Vecinos confirmaron disparos  

Los vecinos del lugar señalaron que escucharon hasta cinco disparos de arma de fuego y desgraciadamente impactaron en dos personas que salieron mal heridos durante este enfrentamiento de estos dos grupos de trabajadores del andamio.  

Heridos de bala  

Lamentablemente en esta balacera fue herido en la cabeza una persona de sexo masculino que vestía una polera negra, pantalón jeans y zapatillas de color plomo. Esta persona que sangraba profusamente fue trasladado a bordo de un vehículo del Serenazgo de Independencia, llegando en mal estado de salud al servicio de Emergencia del Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Se trataba de un joven de aproximadamente 20 años y el personal asistencial del nosocomio realizaba esfuerzos para identificar a esta persona toda vez que requería traslado urgente a Lima y era indispensable la presencia de sus familiares, cerca de las 18.00 horas se logró su identificación como Luis Alberto Mendoza Méndez de 20 años; sin embargo, no se pudo hacer más ya que minutos después de su identificación al tener un TEC severo, dejó de existir.  

Se salvó de la muerte  

En tanto el otro herido con proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo, fue identificado como Jhon Raúl Araucano Leyva de 26 años de edad, quien hasta el cierre de la presente información continuaba en reposo en las instalaciones del VRG. Este paciente fue trasladado desde el lugar de los hechos por un patrullero de la Policía de Turismo.

Policía interviene sospechoso  

La Policía de Huaraz, tras los hechos continuaron con las investigaciones y tras realizar diversos operativos de control de identidad, se logró intervenir a las personas de Cristian López Espinoza de 25 años de edad, quien fue interrogado por los miembros del Halcones de la PNP, quien habría sindicado como a una persona que usaba al momento de la balacera con capucha de color blanca, motivo por el cual se intervino a la persona de Deivi Abel Villanueva Dextre de 24 años de edad, quien fue trasladado a la sede de la Policía de Investigación Criminal.

Estas dos personas fueron interrogadas en las instalaciones de la DIVINCRI Huaraz y quedaron en calidad de detenidos hasta que se concluya las investigaciones del caso y se pueda responsabilizar o no, sobre la autoría de los disparos.

Videos 

En tanto se conoce que una cámara de video vigilancia captó a una persona con casco de motociclista, de polo negro con rayas blancas, buzo negro, quien habría sido el presunto autor de los disparos, hecho que se viene investigando porque este sujeto ayudó a subir al herido de bala en la camioneta del Serenazgo de Independencia.       

Padres de familia  

Mientras esto ocurría en horas de la mañana en las inmediaciones de la Institución Educativa Jorge Basadre a partir de las 09.00, cientos de padres de familia fueron llegando para indagar sobre sus menores hijos que estudian en el referido plantel.

Esto originó una gran indignación de los padres de familia por haber puesto en riego la vida de sus hijos y desde ya pidieron que los miembros de estos dos grupos de construcción civil, no trabajen en esta obra por su conducta delincuencial.  

APAFA indignado  

Rosa León, presidente de la APAFA del Jorge Basadre, pidió sanción para los responsables de esta peligrosa actitud el cual ha dejado con una fuerte psicosis a los alumnos y padres de familia, por el momento han quedado suspendido las clases y los exámenes que estaban rindiendo los alumnos, además de un importante censo que debería cumplirse hoy martes.

Continue Reading

Destacados

Operaban en el centro de la ciudad de Huaraz

Publicado

on

Serenazgo provincial captura a roba autopartes  

 Miembros del Serenazgo Provincial de Huaraz, minutos antes de las 5 de la tarde de hoy 28 de noviembre, lograron la captura de dos sujetos que había sustraído autopartes de un vehículo que se encontraba por el Parque de los Bomberos en el jirón Julián de Morales, en frente de la Facultad de Ingeniería de minas de la Unasam.

Gracias a la astucia y la labor coordinada de los agentes del Serenazgo, lograron en tiempo muy corto la captura de estas dos personas inmersos en un delito penal,

Tras la alerta del hurto los serenos en una rápida acción impidieron la fuga de los presuntos y muy cerca del establecimiento comercial El Satélite (librería) fueron atrapados y de manera inmediata los trasladaron a la sede policial en el jirón Sucre y San Martín.

Es una importante acción que cumplen los agentes del Serenazgo Provincial de Huaraz, pese a sus limitaciones y problemas que tiene la institución con el tema logístico, entre otros más. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Mal heridas de bala se recuperan en el hospital de Huaraz

Publicado

on

Policía en Caraz dispara a dos personas  

Se encuentra en plena investigación sobre los disparos que realizó un efectivo policial que trabaja en la provincia de Huaylas Caraz, de quien se dice que el efectivo habría disparado a la secretaria del ISTP Daniel Villar de Caraz y otro familiar.

Esto se habría producido por la zona de Condormarca en la jurisdicción de la señalada provincia, el suceso según Rima Rima Noticias habría ocurrido en la madrugada.

Los heridos fueron evacuados a la ciudad de Huaraz para su atención en el servicio de Emergencia del Víctor Ramos Guardia en donde una de las víctimas estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y la otra en el servicio de reposo.

En tanto el efectivo policial fue detenido por los policías de la comisaria sectorial de Caraz y varios serenos que se encontraban de turno.

De igual modo la Fiscalía Provincial de Huaylas que estaba de turno, tomó el caso para las investigaciones de Ley para establecer el móvil del condenable hecho. Los familiares que llegaron de Caraz a Huaraz se abstuvieron en brindar información a los medios de prensa. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Mujeres violadas en Yungar exigen justicia

Publicado

on

Madre e hija temen por sus vidas  

Enviado especial del Diario Prensa Regional. – Dos mujeres que fueron asaltadas, violadas en las alturas del distrito de Yungar, están exigiendo justicia y cárcel para los imputados por el delito que cometieron 4 sujetos, entre ellos un menor de edad.

Como se recuerda hace seis días atrás el martes 22 de noviembre, una madre de familia y su hija una estudiante de 20 años de edad fueron interceptados por los cuatro sujetos en el camino que va de Yungar a Trigopampa, el lugar exacto del ataque fue en Karapachan.

A escasos minutos de llegar a su domicilio los presuntos delincuentes tomaron a la fuerza a ambas mujeres que fueron golpeadas y arrastradas para poder reducirlas y lleva a cabo sus insanos propósitos.

Dos varones inmovilizaron a la madre de familia de 55 años de edad y otros dos a la estudiante de 20 años a quien le despojaron de sus prendas y procedieron a violarla sexualmente.

Las débiles mujeres sacando fuerzas de flaqueza se defendieron y la mujer adulta se defendió más hasta logró lesionar a sus atacantes con arañazos, pero la estudiante que es de baja estatura y de contextura delgada no pudo zafarse de sus atacantes y sí logró morder uno de los dedos de la mano de su atacante.

La mujer adulta logró reconocer a sus agresores y son gente que vive por el lugar y zonas circundantes y por ello tras una efectiva labor de los miembros de la Policía de la Comisaría de Anta en rápido operativo fueron capturados.

Hay muchas evidencias que la Policía recogió de los vejámenes al igual que el Ministerio Público de Carhuaz e incluso el celular de la estudiante fue entregado a la Comisaría de Anta, por el padre del menor imputado.

Pese a todo esto la Fiscalía de Carhuaz, ordenó la libertad de los detenidos en la madrugada del último viernes 25 de noviembre, fecha en que se conmemora En el Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, como premio a los infractores de la ley. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Investigan compra de 5 vehículos sobrevalorados

Publicado

on

Fiscalía interviene la Unasam  

Como parte de las acciones inmediatas de turno, el Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash (Unasam), con respecto a una presunta sobrevaloración en la adquisición de 05 buses para el transporte de estudiantes, monto que supera los cuatro millones con doscientos mil (S/.4’200,000.00) soles.

La diligencia realizada recientemente estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Iván Chumbile Cristóbal, quien se constituyó a las Oficinas de Administración, Abastecimiento y Servicios Auxiliares, a fin de recabar la documentación correspondiente para el inicio de las investigaciones, ya que con estas adquisiciones se estaría incurriendo en el presunto delito de Colusión Agravada y Negociación Incompatible.

Con los documentos recabados se harán todas las investigaciones del caso para conocer al detalle de la adquisición en marcha de 5 vehículos, se conoce que un bus de 60 pasajeros estaría costando la suma de más de un millón 700 mil soles que habría ganado la empresa Metalval. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Transportistas el último viernes dieron tregua de 15 días

Publicado

on

10 de diciembre podría reiniciarse bloqueo de carreteras  

Como es de conocimiento público el último viernes 25 de noviembre a las 22.00 horas se desbloqueó la vía en el sector de Llacshahuanca y el Puente Paro, ambos en la jurisdicción del distrito de Cátac (Recuay) en donde los transportistas de carga pesada bloquearon la vía por espacio de 5 días.

Sin embargo, el problema continúa, toda vez que los transportistas de la zona sierra de Ancash, minutos antes de las 22.00 horas el último viernes, en vía virtual en conversaciones con las autoridades políticas y del sector transporte, otorgaron una tregua de 15 días calendarios y aceptaron suspender la medida de fuerza que fue tomada por los transportistas en mención.

Tanto como Juan Chantal y Alfonso Solórzano, dirigentes de los transportistas, luego se sostener una prolongada reunión, y tras evaluar una serie de alternativas y considerando la coyuntura política nacional con el cambio del ex premier Aníbal Torres y otros cambios más en el gabinete ministerial, los transportistas decidieron otorgar la anunciada tregua 15 días calendarios y suspender su medida de fuerza hasta el 10 de diciembre del presente año. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Familiares exigen justicia para Saira Silva

Publicado

on

Fue asesinada en Ticapampa en febrero del 2022  

Como se recuerda a inicios del mes de abril del presente año fueron sepultados los restos mortales de la joven madre de familia Saira Silva Rondan de 27 años de edad, humilde mujer que fue asesinada el 27 de febrero del 2022 un trágico domingo cuando la infortunada en horas de la madrugada fue asesinada en el distrito de Ticapampa-Recuay.

En esa oportunidad los restos de Saira fueron trasladados a su barrio Primavera en Ticapampa en donde sus amigos y vecinos le rindieron una triste despedida.

Tras una misa de cuerpo presente que se ofició en la Parroquia San Ildefonso del Pórtico del Callejón de Huaylas, y poco después fue sepultada.

Se van a cumplir nueve meses de este feminicidio y las investigaciones marchan a paso de tortuga, por ello los familiares y amigos de Saida Silva, llegaron hasta la ciudad de Recuay para exigir justicia para la mujer asesinada en la puerta de su casa.

Ayer en el Pórtico del Callejón de Huaylas se llevó a cabo, una actividad por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que fue organizado por el COPROSEC Recuay, en donde participación todas las autoridades. Precisamente en este día, se hicieron presentes sus familiares para participar de la movilización y pedir pronta captura del autor de los hechos y justicia para Saira. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Contraloría evidencia más de 180 mil de perjuicio

Publicado

on

En la EPS Chavín por incremento de sueldos 

La Contraloría General emitió el informe de control específico N° 030-2022-2-0337 mediante el cual detectó un perjuicio por S/186 780.00 en la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Chavín, debido al pago de incrementos remunerativos y de beneficios económicos durante el 2021 a funcionarios de confianza y director, por conceptos de movilidad y refrigerio, así como de asignación vacacional y escolaridad.  Por estos hechos seis funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz evaluó los pagos autorizados y desembolsados entre enero a diciembre del 2021, derivado de convenio colectivo de ese año y que fueron pagados con recursos del fondo de inversiones de los años 2020 y 2021.

El informe detalla que “los incrementos remunerativos y beneficios económicos tuvieron su origen en la Resolución de Directorio N° 005-2017-EPSCHAVIN S.A./PD, mediante la cual el Directorio de la entidad aprobó el incremento remunerativo por conceptos de movilidad y refrigerio únicamente para los funcionarios de confianza y el directivo, en la suma de S/ 966.00 (novecientos sesenta y seis soles) y S/ 1591.00 (mil quinientos noventa y uno) respectivamente.”

“Además, producto de los pactos colectivos de años anteriores se incrementó las remuneraciones en S/ 200.00 (doscientos soles) y beneficios económicos por concepto de asignación vacacional y escolaridad”, aun cuando para el periodo fiscal 2021 no estaba vigente ningún pacto colectivo, señala el documento. Dicho beneficio se hizo efectivo a través de un laudo arbitral.

Es así que, se evidenció que los funcionarios de la entidad tramitaron y aprobaron el Presupuesto Analítico de Personal PAP – 2021 incluyendo los mencionados incrementos remunerativos a pesar que incumplían la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021 y la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Asimismo, se observó que los funcionarios de confianza con poder de decisión se beneficiaron con los derechos de sindicación contraviniendo el artículo 42 de la Constitución Política del Perú y el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Seis funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa por ello el informe fue derivado al Procurador Público Anticorrupción para las acciones penales del caso, así como al Directorio de la EPS Chavín para las acciones que correspondan. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido