Connect with us

Ancash

Débora Ariana Torres Alarcón discutió con su madre

Publicado

on

Menor de edad desaparece en Caraz

Una menor de 16 años de edad de La Rinconada Caraz, se encuentra como desaparecida desde días atrás por lo que sus familiares se encuentran sumamente preocupados al no saber de su estadía.
De acuerdo a la denuncia realizada en la sede policial de la provincia de Huaylas-Caraz, de Sara Débora Torres Alarcón, dijo que se trata de la menor Débora Ariana Torres Alarcón, quien salió de su humilde vivienda del lugar señalado y a la fecha aún no ha regresado.
La policía comunica que la menor tuvo una discusión con su madre y la adolescente salió raudamente de su vivienda, vestida con una blusa azul transparente, pantalón celeste, zapatillas blancas.
Tiene tez mestiza, cabellos negros, ojos castaños, cara larga, boca mediana, nariz aguileña, es de contextura delgada, mide 1.60 metros. Cualquier información al 043 391335.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancash

Rayo cae en corral de 90 ganados ovinos

Publicado

on

Impacto mató a 29 en el ingreso de la Quebrada de Quillcayhuanca  

Miembros de la comunidad campesina Cahuide, ubicado en el sector Tallacoto, en cercanías de la portada de la Quebrada de Quillcayhuanca en la Cordillera Blanca, dieron a conocer sobre de la descarga de un fuerte rayo en la zona el último miércoles a las 17.00 horas aproximadamente.

Debido a la fuerte magnitud de la descarga eléctrica que cayó en un corral de ganado ovino, 29 unidades quedaron sin vida y 61 ganados no fueron afectados tras el impacto.

Tras la comunicación de los pequeños ganaderos de la zona, de manera inmediata se dirigieron al lugar los representantes de las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres de Huaraz e Independencia-

Como se conoce estas oficinas tienen un solo interés de trabajar por la provincia aunando esfuerzos y tendiendo la mano a quienes resulten afectados por los fenómenos naturales en diversas contingencias.

David Ramos y David Paredes, jefes de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Independencia y Huaraz, estuvieron en el lugar de los hechos con los demás técnicos para ayudar a los damnificados, según dijo el Ingeniero David Ramos Charqui.

En tanto la médico veterinario Alina Escobar, (Municipalidad Huaraz) tras revisar a los ganados muertos, dijo que su consumo humano no es apto y recomendó a los comuneros a proceder a enterrarlos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Juana Eliana Rodríguez Julca desparece en Huaripampa

Publicado

on

Autoridades de Olleros buscan a pobladora  

Nuevamente la población se encuentra preocupada debido a una nueva desaparición de una señorita del distrito de Olleros (Huaraz) del centro poblado de Huaripampa.

Doña Zoila Julca, humilde madre de Juana Eliana Rodríguez, pide apoyo a las autoridades y a sus co-poblanos para ayudar a la búsqueda de su señorita hija quien salió de casa y a la fecha no ha regresado.

Juana Eliana Rodríguez Julca, lleva desaparecida desde la noche del último lunes, tras salir de su casa ubicada en el barrio Monteverde, Avenida Alberto Collazos, en el centro poblado Huaripampa.

Se desconoce la vestimenta que llevaba puesta el día de su desaparición y como van 4 días de no llegar a casa los familiares que son de condición muy humilde han caído en fuerte depresión al no conocer su paradero.

Las autoridades del lugar poco o nada han hecho para buscar a la señorita y por esa razón de exige un trabajo policial, quienes están llamados a realizar las investigaciones del caso debido a que son varias señoritas de la zona que se han reportado como desaparecidas y a la fecha no hay aún noticias de ellas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Henry Borja dejó “una papa caliente”

Publicado

on

Proyecto Buena Vista Alta-Mojón en Casma con serias deficiencias  

La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Áncash, aprobó el expediente técnico reformulado de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón (Casma), pese a presentar deficiencias y estar incompleto; situaciones que posibilitarían variaciones del presupuesto inicial y la afectación de la calidad y vida útil del proyecto, valorizado en S/ 40 629 129.

Según el informe de Control Concurrente, la entidad regional aún no cuenta con la libre disponibilidad física total del terreno donde será ejecutado el proyecto vial, debido a la falta de liberación de las interferencias prediales; situación que impactaría negativamente en la culminación del proceso de contratación y generaría posibles ampliaciones de plazo y mayores costos.

El GORE aprobó el expediente técnico reformulado pese a que se omitió el sustento de los volúmenes en las partidas de obras provisionales, seguridad y salud en obra, plan de manejo ambiental, movimiento de tierras y obras de arte (estructuras externas de la infraestructura vial); posibilitando variaciones del presupuesto hasta por S/12 293 098.

Se verificó que la distribución de las áreas del campamento de obra carece de sustento, se ha presupuestado innecesariamente alquiler de camiones (pavimentador e imprimidor), no se acreditan los planos de las instalaciones sanitarias y eléctricas ni los costos por reubicación de 117 postes de alumbrado público.

Tampoco se han incluido los respectivos estudios de mercado (cotizaciones) de la totalidad de materiales, equipos, subcontratos y gastos generales de la obra por el monto de S/10 096 743; poniendo en riesgo la fiabilidad del valor referencial del proyecto.

En setiembre del 2020, el GRA aprobó la reformulación del expediente técnico, incompleto, con incoherencias y deficiencias, sin la certificación ambiental actualizada; y lo registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) incumpliendo con la totalidad de los documentos exigidos y generando el riesgo de retrasos en la ejecución de las metas y el pago por trabajos no realizados.

El expediente técnico y procedimiento de selección de obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control. Ha sido comunicado al titular del GORE para la toma de acciones preventivas y correctivas para asegurar el cumplimiento del objetivo de mejorar el servicio de transitabilidad en la provincia de Casma. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

En Yungar (Carhuaz) robó e intentó violar

Publicado

on

rbt

Menor de 15 años fue enviando a reformatorio en Lima 

Un caso que ha tenido poca atención en el distrito de Yungar (Carhuaz) es lo sucedido con una señorita y su madre quienes el pasado 22 de noviembre fueron objeto de robo, maltrato y violación sexual y que precisamente por dejadez del Ministerio Público de la provincia de Carhuaz, hoy se conoce que de los cuatro imputados solo el menor de edad ha sido materia de sentencia y por el delito de robo agravado y violación sexual por lo que recibió internamiento preventivo.

El menor infractor E.M.R.M. de 15 años quien vive en el centro poblado de Santa Rosa al frente de Trigopampa (Yungar) fue intervenido por la Policía Nacional o ya se encuentra en Lima en un reformatorio; como se recuerda el menor tras los hechos, acompañado de su padre devolvió el celular robado a la señorita e hizo entrega del equipo a la PNP de Anta.

El menor ya ocupa un espacio en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Poder Judicial – Lima, luego de ser investigado por la infracción a la ley penal contra el Patrimonio – Robo Agravado y Contra la Libertad Sexual – Violación Sexual en Grado de Tentativa.

Este sonando caso fue puesto en evidencia por el Diario Prensa Regional, ya que en un inicio el fiscal interviniente de Carhuaz no actuó convenientemente; sin embargo, la fiscal provincial Marissa Fely Huerta Lazo de la Fiscalía Provincial de Familia de Carhuaz se hizo cargo y ahora se observan resultados.

Tras formalizar denuncia y requerir internamiento preventivo contra el menor, la representante del Ministerio Público logró que el Juzgado Mixto de la Provincia de Carhuaz, que despacha la Dra. Walmi Milina Sagástegui Lescano, declare fundado el pedido por el plazo de 4 meses, ordenando su internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Poder Judicial – Lima.

El lamentable caso ocurrió el día 22 de noviembre de 2022 a las 10:30 de la noche aproximadamente, en un camino de herradura denominado Carapachan, en donde los sujetos maltrataron a ambas personas, llegando a violar a la señorita.

Hoy los tres imputados como: Luis Cueva Cantu , Ángel Cueva Giraldo y Josué Mota Chinchay, se encuentran prófugos de la justicia y en cualquier momento de dicta la prisión preventiva y se ordenará las capturas a nivel nacional. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

6 meses de prisión preventiva para violador sexual

Publicado

on

En Caraz albañil abusó de niña de 11 años  

Desde la provincia de Huaylas (Caraz) se informa que un ciudadano con oficio de albañil de 42 años, recibió 6 meses de prisión preventiva, tras ser investigado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de menor de edad, luego de ser denunciado de abusar de una menor de 11 años.

Según la investigación realizada por el fiscal adjunto provincial Robbimson Yerad Pilco Gurbillon de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes de Grupo Familiar de Huaylas, el hecho se produjo el 07 de agosto del 2021en el distrito de Caraz; el albañil Javier Francisco Milla Albujar (42) habría aprovechado que la menor iba a dar de comer a sus animales, para llevarla a un ambiente de su propia casa en donde habría abusado de ella.

El 11 de noviembre la madre de la víctima descubrió todo en su teléfono celular, en donde encontró mensajes de contenido sentimental y obsceno de un tal “Piero”, al que citó para que sea encarado por la víctima, quien lo reconoció plenamente.

El representante del Ministerio Público Robbimson Yerad Pilco Gurbillon reunió los graves y fundados elementos de convicción y en audiencia del 23 de enero, solicitó mandato de prisión preventiva contra Javier Francisco Milla Albujar, logrando que el Juzgado a cargo disponga 6 meses de prisión preventiva en su contra.

Milla Albujar se encuentra prófugo de la justicia, por lo que también se cursó oficios para que la Policía Nacional proceda con su ubicación, captura e internamiento en el centro penitenciario de Huaraz. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Fiscalía no investiga intento de asesinato y muerte de Cristian Mejía

Publicado

on

En setiembre del 2022 casi matan a ciudadano de Marcará  

Ayer se llevó a cabo una diligencia fiscal en la tercera cuadra del jirón Antonio Raimondi en el distrito de Marcará (Carhuaz) por parte de los fiscales de la Fiscalía del distrito de Marcará; en donde en el mes de septiembre del año pasado se dio un intento de homicidio en contra de los propietarios de un inmueble.

Wilfredo Gustavo Azaña Durán, hoy denuncia que fue víctima de atentado contra su vida y de su hermana Jazmín, solo por el hecho de ocupar con todo derecho la propiedad de su señora madre Antonieta Durán, predio ubicado en el mencionado jirón en la vía Marcará a Chancos.

La víctima narró que el 22 de setiembre del 2022 el señor Abelardo Flores Chinchay, llegó hasta su predio y lo amenazó de muerte y le ofreció sacar en picaditos, en horas de la noche siendo las 21.00 horas un grupo de vándalos llegaron al lugar y empezaron a golpearlos en donde el denunciante salió mal herido al igual que su hermana.

“Fueron 15 personas encapuchados, han venido con arma y ha disparado, se ha logrado reconocer por la voz a Abelardo quien estaba también encapuchado, en eso ha habido un testigo clave que ya había empezado a hablar y pidió que lo disculpáramos porque él había entrado por necesidad porque le habían pagado, era un testigo clave, pero desaparece y a los 3,4 días aparece muerto, es más conocido como bagre” sostuvo Wilfredo Gustavo Azaña Durán.

“Bagre” sería la persona de Cristian Mejía Leyva, quien apareció sin vida en el río Santa luego que desapareciera de la fiesta costumbrista de La Cruz de Shumay.

Han pasado cuatro meses y aún se desconoce de todas estas investigaciones y la familia Azaña Durán, exige justicia para poder vivir en paz luego del ataque sufrido en setiembre pasado por problemas de terrenos.

Por lo demás el denunciante sostiene que han pasado de denunciantes a denunciados, porque la parte contraria los han denunciado por usurpación de bienes y el proceso está en marcha y sobre las agresiones, intento de homicidio y de la muerte de Cristian Mejía, no se sabe nada. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Koki Noriega “Hay 48% de avance en la construcción del hospital”

Publicado

on

DCIM100GOPROGOPR7673.JPG

Gobernador Regional visitó Recuay 

Nutrida agenda de trabajo cumplió en el Pórtico del Callejón de Huaylas el Gobernador Regional de Ancash, Koki Noriega Brito, el titular del GORE acompañado del consejero de Recuay, Yober Montoya y alcalde provincial Harold Ramírez Trejo, visitaron el Hospital de Contingencia de Recuay, para constatar el servicio de salud a los pobladores de esta zona mientras continúa el avance del Hospital II – 1.

“La atención a los pobladores que requieran de los servicios de salud no puede parar, razón por la cual llegamos al Hospital de contingencia de esta provincia para verificar la atención oportuna y óptima a nuestros pobladores” dijo Noriega.

Poco después se visitó la obra de construcción del Hospital de Recuay nivel II-2, que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, registra un avance de 48 %, según refiere el gobernador regional Koki Noriega Brito, luego de culminar la visita inopinada a las obras civiles.

La obra beneficiará a más de 64 mil ciudadanos, está a cargo del Consorcio Suyay II (IBT LLC & GCZ Ingenieros S.A.C.), tiene un presupuesto superior a los S/ 94 millones de soles y la culminación se estima que sea en diciembre de este año.

Cabe mencionar, que el nuevo Hospital de Recuay comprende la instalación de una planta de oxígeno, un área de construcción de 8618.89 metros cuadrados, áreas de consulta externa, un área de hospitalización que tendrá capacidad para 32 camas, un área de emergencias, equipamiento médico y hospitalario, entre otros ambientes.

Finalmente, el Gobernador, verificaron la construcción de la obra “Creación del puente vehicular y peatonal entre las localidades de Compina y Ticapampa del distrito de Ticapampa – provincia de Recuay”. Dicho proyecto cruzará el río Santa, uniendo la localidad de Compina con la ciudad de Ticapampa, el avance se encuentra en un 7% y en el mes de julio de este año se realizaría su inauguración. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Cae Station Wagon al río Mosna

Publicado

on

Ocupantes se salvaron de muerte fija  

Gracias a Dios no hubo problema que lamentar con pérdidas de vidas humanas. Michel Malqui de Huari Lindo informó que una unidad motorizada cayó a las peligrosas aguas del río Mosna, el afluente más peligros que recorre gran paste de la zona de los Conchucos.

Se informa que es una suerte que el vehículo siniestrado haya soportado el fuerte caudal de las aguas del Mosna en la transitada vía de Pomachaca en la provincia de Huari.

La transitada vía entre el distrito de San Marcos hacia Pomachaca, de suma peligrosidad hoy solo reporta salvedad, puesto que el accidente mostró solo daños materiales y no hubo heridos menos muertos.

Ester accidente automovilístico fue producto de un despiste y consecuente volcadura de un vehículo de marca Toyota modelo Station Wagon de color blanco que cayó a las aguas del rio Mosna en cercanías de Pomachaca.

Se pide a los usuarios de la referida vía tomar sus precauciones del caso, puesto que las intensas lluvias y el mal estado de la vía que ha dejado la empresa CASA, permiten los accidentes de tránsito. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

En Chavín y Huaraz urgen trabajos urgentes

Publicado

on

Hay peligros diversos en todo Ancash  

El técnico especialista en gestión de riesgos, Carlos Paredes, expuso que nuestra región tiene puntos vulnerables que no hay que desatenderlos, uno de ellos es la Laguna de Palcacocha en donde el peligro es latente.

Dijo que se necesita de urgente mantenimiento de las líneas de sifonaje que se encuentran instaladas en número de 10 en la referida fuente de agua.

De igual modo dijo que se requiere de urgente personal que haga la vigilancia respectiva y los trabajos de mantenimiento en la laguna, puesto que desde meses atrás la gestión anterior del Gobierno Regional dejó sin efecto la contratación de trabajadores en el lugar señalado.

Es más, el especialista de la oficina regional de Defensa Civil indicó que los deslizamientos y caída de rocas y tierras continuará en el cerro Cruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar en la provincia de Huari en donde por las fuertes lluvias arrecian y la continuidad de las mismas es un peligro latente.

Agregó que el Ingemmet, desde el pasado 30 de julio del 2022,   ha sugerido ejecutar labores de desquinche del talud del cerro para proteger a la población aledaña, propiamente de los vecinos del jirón 17 de Enero.

Tras los iniciales trabajos en Chavín, se ven trabajos urgentes que realizar como las banquetas de amortiguación de posibles derrumbes, pero que sin embargo eso no es suficiente y requiere más estudios de Ingemmet.

Se alerta que las grietas en Shallapa han crecido y es materia de trabajo de investigación para salvaguardar a la población chavina.

Hay preocupación del actual alcalde del distrito Oswaldo Montes, quien ha pedido tranquilidad en el pueblo y apoyo técnico de los estamentos gubernamentales de la nación. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Ancash

Menor fallece en Paucas -Huari cuando viajaba con moto

Publicado

on

Cayeron a un abismo de 300 metros en Tulla  

Los accidentes de tránsito continúan. Desde la provincia de Huari se informa que por las agrestes carreteras del lugar viajaban dos persona a borde de una moto lineal, lamentablemente la frágil maquina y sus ocupantes cayeron al vacío.

Viven para contarlo. Se indica que en la vía hacia el distrito de Paucas por el lugar denominado Tulla en Viscas, el conductor de una moto lineal perdió el control del vehículo y cayó a un abismo de unos 300 metros de altura, una pendiente con una difícil y agreste geografía de donde ambos fueron rescatados por los vecinos del lugar.

Lamentablemente uno de los ocupantes que es un menor de 15 años perdió la vida en el trágico accidente ya que durante la estrepitosa caída se golpeó la cabeza y se presume que un TEC grave haya acabado con su vida, además que tenía múltiples lesiones.

El joven de iniciales Y.G.D. fue restado por los lugareños y el otro ocupante Croshman Adriano Aponte fue trasladado al hospital de Huari para su urgente atención médica. Se investiga. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido