Connect with us

Huaraz

Mordedura de perro es peligrosa

Publicado

on

Hospital de Huaraz previene la rabia con vacunación a canes

El hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, a través del Programa de Metaxénicas y Zoonosis, informa a la población sobre la rabia y las acciones que se debe realizar si sufrimos una mordedura por un animal infectado. Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.
La rabia es una enfermedad mortal producida por un virus, que se contagia con la salida de un animal contagiado, y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. La rabia se puede evitar cumpliendo con el esquema de vacunación a nuestros animales.
Según recomienda el Lic. Joel León Trejo, coordinador del Programa de Metaxénicas y Zoonosis del hospital de Huaraz, es importante que las personas que han sufrido una mordedura con un animal sospechoso ubiquen al dueño para saber si el animal fue vacunado contra la rabia, acudir al establecimiento de salud para evaluar la herida y llevar el tratamiento respectivo.
Cabe resaltar que los días 20 Y 21 de agosto se realizaron las campañas de vacunación antirrábica “VANCAN 2022”, para todos los canes de la ciudad de Huaraz; si tienen mascotas en casa deben asegurarse que tengan las vacunas respectivas para evitar que se propague el virus en animales y prevenir casos de rabia en seres humanos. Las personas mordidas que fueron inmunizadas en el hospital huaracino de acuerdo a las estadísticas son: en el 2019 248 caso de mordeduras, 2020 con 240 casos, 2021 con 148 casos y lo que va del 2022 con 78 casos.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

En balacera muere una persona y otra queda mal herido

Publicado

on

Informe Especial  

Textos y Fotos:  

Arnaldo Mejía Bojórquez  

 Lunes de sangre y muerte en Huaraz  

Trabajadores de construcción civil protagonizaron disturbios  

Alerta  

Minutos antes de las 9.30 horas de ayer lunes, una llamada de alerta puso en acción a los miembros del Serenazgo Distrital de Independencia, quienes llegaron a bordo de un vehículo de seguridad ciudadana al jirón Augusto B. Leguía y el jirón Daniel Villayzan en donde se protagonizó peleas callejeras con alteración del orden público.  

Dos facciones de construcción civil  

En este lugar minutos antes de las 9.00 horas se congregaron dos grupos de trabajadores de construcción civil de Huaraz que pertenecen a la base Challhua, y de la Cruz, toda vez que en el colegio Jorge Basadre se está iniciando la construcción del polideportivo y estas dos facciones exigen ser favorecidos con cupos de trabajo.

Ambas facciones de pusieron de un lado a otro (norte y sur) del plantel educativo y comenzaron con las arengas, lanzamiento de piedras y hasta que se produjo los disparos.  

Vecinos confirmaron disparos  

Los vecinos del lugar señalaron que escucharon hasta cinco disparos de arma de fuego y desgraciadamente impactaron en dos personas que salieron mal heridos durante este enfrentamiento de estos dos grupos de trabajadores del andamio.  

Heridos de bala  

Lamentablemente en esta balacera fue herido en la cabeza una persona de sexo masculino que vestía una polera negra, pantalón jeans y zapatillas de color plomo. Esta persona que sangraba profusamente fue trasladado a bordo de un vehículo del Serenazgo de Independencia, llegando en mal estado de salud al servicio de Emergencia del Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Se trataba de un joven de aproximadamente 20 años y el personal asistencial del nosocomio realizaba esfuerzos para identificar a esta persona toda vez que requería traslado urgente a Lima y era indispensable la presencia de sus familiares, cerca de las 18.00 horas se logró su identificación como Luis Alberto Mendoza Méndez de 20 años; sin embargo, no se pudo hacer más ya que minutos después de su identificación al tener un TEC severo, dejó de existir.  

Se salvó de la muerte  

En tanto el otro herido con proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo, fue identificado como Jhon Raúl Araucano Leyva de 26 años de edad, quien hasta el cierre de la presente información continuaba en reposo en las instalaciones del VRG. Este paciente fue trasladado desde el lugar de los hechos por un patrullero de la Policía de Turismo.

Policía interviene sospechoso  

La Policía de Huaraz, tras los hechos continuaron con las investigaciones y tras realizar diversos operativos de control de identidad, se logró intervenir a las personas de Cristian López Espinoza de 25 años de edad, quien fue interrogado por los miembros del Halcones de la PNP, quien habría sindicado como a una persona que usaba al momento de la balacera con capucha de color blanca, motivo por el cual se intervino a la persona de Deivi Abel Villanueva Dextre de 24 años de edad, quien fue trasladado a la sede de la Policía de Investigación Criminal.

Estas dos personas fueron interrogadas en las instalaciones de la DIVINCRI Huaraz y quedaron en calidad de detenidos hasta que se concluya las investigaciones del caso y se pueda responsabilizar o no, sobre la autoría de los disparos.

Videos 

En tanto se conoce que una cámara de video vigilancia captó a una persona con casco de motociclista, de polo negro con rayas blancas, buzo negro, quien habría sido el presunto autor de los disparos, hecho que se viene investigando porque este sujeto ayudó a subir al herido de bala en la camioneta del Serenazgo de Independencia.       

Padres de familia  

Mientras esto ocurría en horas de la mañana en las inmediaciones de la Institución Educativa Jorge Basadre a partir de las 09.00, cientos de padres de familia fueron llegando para indagar sobre sus menores hijos que estudian en el referido plantel.

Esto originó una gran indignación de los padres de familia por haber puesto en riego la vida de sus hijos y desde ya pidieron que los miembros de estos dos grupos de construcción civil, no trabajen en esta obra por su conducta delincuencial.  

APAFA indignado  

Rosa León, presidente de la APAFA del Jorge Basadre, pidió sanción para los responsables de esta peligrosa actitud el cual ha dejado con una fuerte psicosis a los alumnos y padres de familia, por el momento han quedado suspendido las clases y los exámenes que estaban rindiendo los alumnos, además de un importante censo que debería cumplirse hoy martes.

Continue Reading

Destacados

Operaban en el centro de la ciudad de Huaraz

Publicado

on

Serenazgo provincial captura a roba autopartes  

 Miembros del Serenazgo Provincial de Huaraz, minutos antes de las 5 de la tarde de hoy 28 de noviembre, lograron la captura de dos sujetos que había sustraído autopartes de un vehículo que se encontraba por el Parque de los Bomberos en el jirón Julián de Morales, en frente de la Facultad de Ingeniería de minas de la Unasam.

Gracias a la astucia y la labor coordinada de los agentes del Serenazgo, lograron en tiempo muy corto la captura de estas dos personas inmersos en un delito penal,

Tras la alerta del hurto los serenos en una rápida acción impidieron la fuga de los presuntos y muy cerca del establecimiento comercial El Satélite (librería) fueron atrapados y de manera inmediata los trasladaron a la sede policial en el jirón Sucre y San Martín.

Es una importante acción que cumplen los agentes del Serenazgo Provincial de Huaraz, pese a sus limitaciones y problemas que tiene la institución con el tema logístico, entre otros más. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Grupo Terna de Huaraz da duro golpe al narcotráfico

Publicado

on

En Shaurama Huaraz hallaron 8 kilos de PBC  

Una labor de inteligencia hizo posible la captura de una pareja de esposos por el sector de Shaurama al sureste de Huaraz, en donde fueron intervenidos con cerca de ocho kilos de pasta básica de cocaína.

Cabe señalar que el Escuadrón Verde -Grupo Terna, tras una labor de seguimiento logró su objetivo tras un trabajo por varios días y hasta semanas se podría decir para dar el golpe.

Con mucha paciencia y de estar seguros con su capacidad policial el Grupo Terna continúa en la brega trabajando en contra de la delincuencia común y organizada, en este caso frente al narcotráfico.

Aparentemente serían personas humildes por el tipo de vestimenta que llevan, pero la tenencia ilegal de los estupefacientes que se encontraron dentro de sus pertenencias los involucra en el ilícito penal.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Área Antidrogas de la Policía de la XII Macrepol Ancash. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

ODECMA Áncash llevará a cabo videoconferencia para autoridades y servidores públicos

Publicado

on

Disertación estará a cargo de un renombrado catedrático universitario y auditor internacional.

La Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) – Áncash, encabezada por el doctor Raúl Serafín Rodríguez Soto, mañana llevará a cabo la videoconferencia denominada “Las responsabilidades administrativas, civiles y penales de las autoridades, funcionarios y servidores públicos en el manejo de los recursos presupuestales”.

La exposición se iniciará a las 4:00 p.m., y estará a cargo del licenciado en Administración  y auditor internacional, Maglorio Acevedo Marzano.

La actividad está abierta a todas las personas interesadas en el tema, quienes podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/pBrEYx2Dec64YP9t5

Cabe remarcar que se otorgará gratuitamente certificados a los/as participantes que acrediten su asistencia en la sala Meet habilitada para el evento.

(NP: Órgano de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia de Áncash)

Continue Reading

Huaraz

Fiscalía Anticorrupción previene delitos con charlas

Publicado

on

Fiscal Alex Huamán anticipó delitos posibles a flamantes autoridades  

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del Dr. Alex Edgardo Huamán Jaimes, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, y la Dra. Romy Giovana Panez Villaverde Fiscal Adjunta Superior de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash; llevaron a cabo la “Charla de Sensibilización y Prevención en Delitos de Corrupción de Funcionarios” el pasado 24 de noviembre del 2022, el evento fue en la Sala SUM de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Fue dirigido al Gobernador Regional de Ancash, Fabián Koki Noriega y los 25 consejeros regionales del Gobierno Regional de Ancash; así como al alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Ladislao Cruz Villachica y a los 9 regidores.

Fue en el marco del acto de entrega de las credenciales por el Jurado Electoral Especial de Huaraz a cargo del Dr. Edhin Campos Barranzuela, quien hizo un llamado a las autoridades electa para llevar a cabo una gestión transparente.

En tanto el Fiscal Alex Huamán, se encargó de señalar con datos estadísticos de como la presente gestión gubernamental regional viene culminando su gestión con serias deficiencias e irregularidades que son materia de investigación por el Ministerio Público. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Destacados

Investigan compra de 5 vehículos sobrevalorados

Publicado

on

Fiscalía interviene la Unasam  

Como parte de las acciones inmediatas de turno, el Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash (Unasam), con respecto a una presunta sobrevaloración en la adquisición de 05 buses para el transporte de estudiantes, monto que supera los cuatro millones con doscientos mil (S/.4’200,000.00) soles.

La diligencia realizada recientemente estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Iván Chumbile Cristóbal, quien se constituyó a las Oficinas de Administración, Abastecimiento y Servicios Auxiliares, a fin de recabar la documentación correspondiente para el inicio de las investigaciones, ya que con estas adquisiciones se estaría incurriendo en el presunto delito de Colusión Agravada y Negociación Incompatible.

Con los documentos recabados se harán todas las investigaciones del caso para conocer al detalle de la adquisición en marcha de 5 vehículos, se conoce que un bus de 60 pasajeros estaría costando la suma de más de un millón 700 mil soles que habría ganado la empresa Metalval. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Moisés Bustamante: “urgente solución al comercio informal”

Publicado

on

Construcción del nuevo centro de abastos debe ser un hecho  

Moisés Bustamante, dirigente de mercados, dijo que a ninguna autoridad ha tenido la voluntad con las necesidades del pueblo y los comerciantes que buscaron a todas luces mejorar su situación de informal que hasta la fecha persiste.

Bustamante dijo que no hay conocimiento pleno del problema del sector de los comerciantes y por ello recordó que se hicieron luchas para lograr que la empresa Minera Barrick, haga un desembolso de dos millones de dólares para la compra de terrenos en el poblado de Pongor en donde se construirá el futuro centro de abastos de Huaraz.

Con ese dinero se compró los terrenos que estaban valorizados en 4 millones 800 mil soles, pero a la fecha no se avanza en nada con la construcción y el comercio informal que es un problema de Huaraz sigue latente.

Moisés Bustamante cuestionó la labor de los ex regidores de la gestión del Alberto Espinoza Cerrón, que en cuya etapa edil se hizo la compra y nadie hizo ver algunas observaciones sobre la compra y recién han comenzado a cuestionar en la presente gestión como es el caso del regidor Walter Maguiña.

Dejó en claro que el precio arancelario es diferente al precio comercial que puedan determinar los dueños de los terrenos en venta, además que en la citada compra el metro cuadrado estuvo asequible y accesible para con el dinero que se contaba.

En tal sentido hizo un llamado a las actuales autoridades ediles, de poder empaparse bien del tema y buscar la ayuda al sector de comerciantes para que en un tiempo cercano se tenga el nuevo centro de abastos con el aporte del sector público-privado y de este modo destugurizar las calles de Huaraz. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

Huaraz

Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras

Publicado

on

Ministerio Público informa sobre el RUVA  

Ayer, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la Dra. Aura Violeta Rodríguez Ormaeche, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash, participó en la feria informativa, conjuntamente con otras instituciones de nivel regional, actividad desarrollada en el Parque de la Amistad Internacional (Parque de las banderas).

A esta actividad también se hicieron presentes representantes de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Ancash UDAVIT, y el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras RUVA, sostuvo que este documento padrón sirve mucho para poder realizar las investigaciones e impartir justicia, vale decir que el RUVA se convierte en una importante herramienta de trabajo para los fiscales.

El Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras RUVA facilita decisiones intersectoriales sobre problema de violencia contra las mujeres

Nota Informativa, es un instrumento de información multisectorial que consigna los datos de víctimas y agresores y tiene crucial importancia en el intercambio de información sobre casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, por el uso de la interoperabilidad a nivel intersectorial para facilitar la toma de decisiones respecto a esta problemática. Toda esta información se brindó en dicha feria. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Anuncio publicitario

Lo más visto

Ir al contenido